CONGRESOS LOCALES

Por Alfredo Bielma Villanueva

La obsecuencia acrítica a que  nos tiene acostumbrado la actuación de los Congresos locales, indistintamente de la legislatura de que se trate, en Veracruz hizo parecer como normal el que después de haber votado una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte que consideraba a las concesiones de transporte público en su modalidad de taxi como no negociables, “intransferibles” decía el texto, ante la presión de los beneficiados y la constancia de una realidad irrebatible, tuvieron que dar marcha atrás de tal manera de concluir precisamente en lo contrario de su original planteamiento. Fue un caso típico en el que la realidad legisla aún en contra de quienes por ley tienen esa encomienda, no es posible contrariarla sin exponerse al fracaso, tal como lo pudieron apreciar los propios legisladores.

Por el mismo camino, aunque este en le esfera administrativa, va la potencial implementación del programa “un día sin taxi”, cuyo propósito es el de aliviar el enorme embrollo causado por la entrega indiscriminada de concesiones en todo el territorio veracruzano y que ha venido a complicar aún más el tráfico vehicular en algunas ciudades, Xalapa entre ellas. Pero, ¿Cómo se podrá superar la oposición que han manifestado los grupos de taxistas que alegan un atentado contra su derecho al trabajo? Salvo que les compensaren de alguna manera el ingreso que dejarán de percibir por no circular un día se ve muy difícil que se llegue a un acuerdo para aplicar este programa que, por lo visto, no fue lo suficientemente analizado ni sopesado antes de difundir su posible ejecución.

De por sí el crédito de la clase política no es de lo mejor en México, con estas actitudes del más depurado aquimichú empeora aún más su demeritado perfil. Léase sino la impactante noticia de la detención del exdiputado Celestino Rivera Hernández por haber sido sorprendido in fraganti violando a un menor de 12 años de edad. Este político, al que su partido, el PRD, a pesar del grave señalamiento que pesaba sobre su persona de haber violado a una menor en 2009 lo postuló en 2010 como candidato a la alcaldía de Tempoal. Esto último fue un asunto que permaneció por muchos meses en la agenda de la LXI Legislatura veracruzana. Sin embargo, en su favor se cabildearon negociaciones de orden político atajando una cabal administración de la justicia y el caso fue cerrado, dejando el desagradable tufo de la impunidad.

Algunos de sus compañeros diputados en la LXI Legislatura, inmediatamente anterior a la actual, hicieron mutis ante la acusación contra su colegislador y aún se convirtieron en sus defensores de oficio consignando una patética señal del grado de  respeto que les merecen las leyes que legislan.

Del gobierno que postulaba en su ya anecdótica existencia que los niños no se tocaban no es posible formular defensa alguna porque los testimonios lo señalan como encubridor del entonces legislador a cambio de truculentos arreglos políticos. De sus escasos compañeros de bancada partidista mejor ni hablar, el plato de lentejas les alcanzará como buen complemento a su jubilación política y partidista. ¿Les hará buen provecho?

No hacer la salvedad de que en la actual como en anteriores Legislaturas veracruzanas han actuado políticos de cabal probidad moral y política revestiría una insensata opinión. La crítica por la crítica imprime carencia de validez y firmeza al análisis, más aún cuando aborda los temas señalando solo lo negativo. Pero, sin duda, lo aquí acontecido confirma la validez del estudio realizado por el politólogo e investigador de la UNAM, Khemvirg Puente acerca de los congresos locales en México en el que se les califica de opacos “tanto en su conformación como en el uso de recursos públicos, la información que tratan y leyes que reforman”.

Ese estudio revela que la transparencia en asuntos administrativos no es el fuerte de los legisladores mexicanos, cultural, sin duda, sobre todo en lo que se refiere a las sanciones que pudieran aplicarse a los diputados que no desempeñan adecuadamente su encomienda. Destaca que a pesar de la reforma al artículo 6 de la Constitución General los congresos locales en su mayor parte no han ajustado sus leyes relativas a la transparencia, al menos 15 de los 32 congresos locales permanecen en la opacidad.

Para nuestro consuelo, Veracruz está entre las legislaturas mejor evaluadas aunque en menor grado que la del Estado de México, Guanajuato y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está al parejo que la de Tabasco.

Con frecuencia en la agenda pública se someten a discusión los elevados emolumentos que perciben los legisladores mexicanos; en el debate destaca siempre el interrogante acerca de si realmente merecen lo que cobran. El tema adquiere proporciones mayores cuando el gasto de su operación se asocia a una economía endeble y a un crecido número de pobladores que viven en condiciones de pobreza extrema; es lógico, porque, por lo que es posible observar, no existe correspondencia alguna entre los gastos de la actividad legislativa y las condiciones de vida de más de la mitad de la población veracruzana.

El citado estudio lo revela mejor cuando evalúa el esfuerzo de quienes deben ser representantes populares: en 9 entidades federativas los congresos legislativos tienen periodos ordinarios de sesiones durante menos de 32 semanas, Veracruz entre ellas; en 18 estados laboran 32 semanas y solo en 5 los periodos de sesiones duran más de 32 semanas. ¡Que chulo, veraneando! Ya ni los maestros, “ay” se van.


Mayo 2011






MIGRANTES

Por Alfredo Bielma Villanueva

El asunto es de extrema importancia y lo menos deseable es que las autoridades le configuren un tratamiento meramente cosmético, superficial, solo para cubrir el trámite mientras se disipa la atención que ha despertado en la opinión pública internacional y mexicana el sufrimiento de miles de migrantes que buscando “el sueño americano” tienen que transitar por nuestro país para alcanzar el anhelado destino, que finalmente se convierte en amarga pesadilla.

La jerarquía social, económica y política de las migraciones humanas les concede un especial tratamiento, de allí que el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora haya decidido trasladarse a la ruta del migrante en que necesariamente se han convertido Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entre otros estados. El Jueves 19, mientras Blake se encontraba reunido en Veracruz con las autoridades locales, el presidente Calderón declaraba en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo celebrada en Las Vegas, Nevada, que los gobiernos estatales y municipales deben depurar y someter “a exámenes de control de confianza a todos sus mandos policíacos, porque sólo de esta manera se tendrán cuerpos de seguridad que defiendan a los ciudadanos”. También se le escuchó decir que a parte del esfuerzo federal “tiene que hacerse también a nivel local y a nivel de las autoridades estatales y municipales, porque sabemos que no están actuando en muchos lugares contra la criminalidad, sino solapando".

Previamente a la agenda del recorrido del Secretario de Gobernación por la ruta del migrante la dependencia federal inició una reestructuración en el Instituto Nacional de Migración empezando con el reacomodo de sus agentes en los diferentes centros de atención a migrantes, algunos fueron cesados y otros puestos a rotación en otras áreas. El asunto no es para menos:

De los corredores migratorios que existen en el planeta el más dinámico es el de México-Estados Unidos. Según el Banco Mundial en 2010 nuestro país fue el primer país receptor de remesas enviadas por sus migrantes en América latina; durante el periodo enero 2007 a marzo 2011, el flujo agregado de remesas que captó México fue de 98 mil 756.55 millones de dólares. De las remesas captadas por el país, Veracruz recibió 6 mil 177 millones de dólares. Estas cifras incluyen las remesas enviadas por los residentes temporales y los que viven en la franja fronteriza (Commuters).

El corredor migratorio México-Estados Unidos fue utilizado por 23 millones de personas que se internaron al país por los puestos establecidos y 140 mil lo hicieron de manera irregular, esto último según Blake Mora. Es la expresión cuantificada del fracaso de un  modelo de desarrollo económico capaz únicamente para enriquecer aún más a los ricos y para empobrecer aún más a los más pobres.

México es el principal expulsor de migrantes en el mundo, de la misma manera que Estados Unidos es el principal receptor planetario de migrantes, pues solo en 2010 recibió a 42. 80 millones de personas provenientes de diferentes puntos del orbe. Las cifras enseñan que por cada 100 inmigrantes temporales o permanentes que arribaron a dicha nación en busca de mejores oportunidades de empleo, 28 fueron mexicanos.

Es obvio, está comprobado que no solo en México expulsamos conciudadanos, no es consuelo pero nuestros vecinos del Sur lo patentizan en grado extremo y este nomadismo cada vez más acentuado explica lo que acontece en “la ruta del migrante” con los desafortunados seres humanos que inician su larga travesía por nuestro país empezando por el Suchiate buscando el Bravo, en una aventura cuyo final está resultando frecuentemente trágico.

Así lo han traducido varias voces. Como la del clérigo Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes y encargado de la capilla Albergue Hermanos del Camino, Movilidad Pastoral de Migrantes, de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca. Según este clérigo el Sur veracruzano se ha convertido en una especie de capital del secuestro de migrantes centro y sudamericanos. En su denuncia dice que al menos 7 de cada 10 migrantes son secuestrados en esa región y ha culpado al ex gobernador Fidel Herrera de haber hecho caso omiso de los deplorables hechos contra migrantes en la entidad. También ha asegurado que la Secretaría de gobernación y la OEA tienen informes y testimonios que respaldan su dicho, de los hechos de corrupción desde funcionarios y ex funcionarios, así como elementos de las policías estatales y municipales, relacionados con el secuestro y asesinato de migrantes en el sureste mexicano.
Alberto Olvera, quien es investigador de la Universidad Veracruzana, ha denunciado que Veracruz es “zona de desastre y vergüenza internacional” por el abuso a los derechos de los inmigrantes. Basa su afirmación en que la mayoría de los secuestros a migrantes centroamericanos y trata de mujeres se llevan a cabo en territorio veracruzano, lo imputa al crimen organizado con la colaboración de policías estatales. (Diario Imagen del Golfo, Febrero 24- 2011)
El Secretario de Gobernación, al celebrar la disposición del gobierno veracruzano para construir una base migratoria militar de protección a migrantes en Acayucan, comentó que es buen inicio y es que de viva voz tuvo oportunidad de conocer la terrible realidad de los migrantes. Quizás tenía en mente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) había documentado 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas durante el periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2010 y que el Ombusdman Raúl Plascencia consideró que la cifra podría ser superior "pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra  la población migrante impiden conocer la totalidad de los eventos de secuestro" dijo. Y ¡OH! Tragedia aseguró que “los estados donde se presentó el mayor número de secuestro, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos, son Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden. (El Universal- martes 22 de febrero de 2011)
Por las razones que fueren, el recorrido del Secretario de Gobernación por la Ruta del Migrante, estableciendo intercambios con los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca le proporcionará mejores elementos de juicio acerca de cómo es la realidad del problema migratorio en el Sur de México y le servirá para completar el diagnóstico cuando prosiga por los Estados del centro y norte de la república. Que todo sea para bien de quienes por desgracia de su destino se encuentran en estado migratorio.
Mayo 2011




















TURISMO Y REALIDAD

Por Alfredo Bielma Villanueva

No se lo preguntamos pero vino a decírnoslo, precisamente aquí en donde acabábamos de alardear de ser el segundo destino turístico de México. Justamente después de regocijarnos de haber recibido a dos millones de visitantes, cifras proporcionadas por las autoridades de turismo del Estado de Veracruz.

Fue Gerardo Llanes Álvarez, Director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría Federal de Turismo quien afirmó que pese a los esfuerzos que realizan las autoridades el Estado de Veracruz aún ocupa el décimo lugar nacional como destino para los visitantes. “Los principales destinos turísticos siguen siendo las playas típicas: Cancún, Riviera Maya, Los Cabos. Pero en Veracruz estamos como en el décimo lugar de visitantes de los estados y yo creo que tiene un potencial mucho mayor de eso, por todas las cosas que pueden ofrecer”.

En realidad Llanes Álvarez solo vino a confirmar lo que ya sabíamos, pero que la contumacia de los encargados de promover el turismo veracruzano por cerrar los ojos ante la realidad en vez de afrontar con sensatez el compromiso puesto bajo su responsabilidad equivocan la mira y pierden tiempo con declaraciones vanas. Basta con recordar que la estructura hotelera de la zona de Cancún dispone de 520 hoteles que representan más de 72 mil cuartos, 80% son de 5 estrellas y, por supuesto, una diversidad de lugares multifuncionales para exposiciones y convenciones. Además, el aeropuerto de Cancún maneja 200 vuelos directos al día, ¿se notará la diferencia? Por otro lado, ¿Qué lugar ocupan Acapulco, Puerto Vallarta, etc.?

Insistir en aquello “del segundo lugar” es ocioso y únicamente desvía la atención del qué hacer, porque nuestro Estado tiene el recurso turístico a flor de piel y solo está a la espera de que se le explote con responsabilidad y disciplina.

Según las cifras del sector, durante el 2010 ciento sesenta millones de connacionales optaron por vacacionar en México, mientras que 22.6 millones de turistas llegaron provenientes de allende nuestras fronteras. Del turismo que viene a Veracruz solo un 10% 0 15% es de otros países. Pudieran ser más si nos avocamos a la aplicación de la estrategia correcta porque al paso que seguimos corremos el riesgo de contabilizar al turismo electoral.

El éxito de la implementación de las políticas públicas depende en gran medida de la actitud de quien es responsable de su ejecución. Un botón de muestra: en abril pasado, mientras el presidente de la Canacintra en Xalapa alertaba a las autoridades municipales a “ponerse las pilas” para promover el turismo: “Creo que se están durmiendo nuestras autoridades, que se pongan las pilas en esa situación con la Secretaría de Turismo, la difusión de Turismo Municipal y el Ayuntamiento (…) porque está agobiante la situación, si se presenta un proyecto a estas alturas va a tener una reacción por allá de junio ó julio o hasta diciembre de este año”. Sin embargo, la visión de la autoridad municipal es que el turismo invadió Xalapa y sus alrededores. ¿Cuál versión es la real: la de las autoridades que pretenden justificar el gasto que representan o la de quienes miden en ingresos y egresos una temporada vacacional?

En abril pasado la Secretaria de Turismo del gobierno del Estado se adelantaba en calcular que durante la Semana Santa estimaba una visita de más de un millón de personas en todos los destinos turísticos de Veracruz y calculaba una derrama de mil millones de pesos. Según la titular de turismo estatal había un reporte de una reservación del 100% en playa y en la montaña. Para Xalapa se reportaba una reservación hotelera del 80 por ciento “que indica que se hizo una buena promoción turística para todo el estado”, debido, según dijo, a la promoción turística.

En otras latitudes, por el solo hecho de provenir de una autoridad pública cualquier declaración se da por válida, eso es producto de una actitud y un comportamiento ético responsable referente a una encomienda de carácter público en la que se maneja dinero de los contribuyentes. Aquí, no se les atribuye mucho crédito porque hay amargas experiencias, antecedentes decepcionantes que por cuestión cultural casi de manera mecánica se repiten.

Por caso. La alcaldesa xalapeña se queja de recibir críticas en los medios de comunicación por sus viajes al extranjero y a destinos turísticos nacionales con el propósito-dice- de impulsar el turismo en Xalapa. Pero adelanta que seguirá viajando para posicionar turísticamente a Xalapa, y para conseguirlo está haciendo “amarres”. Aquí la duda salta porque desde el primer día de su administración prometió un programa turístico de "Fin de semana en Xalapa", en coordinación con la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y artistas independientes para promover a Xalapa en el ámbito nacional e internacional ¿alguien sabe de su aplicación cinco meses después?

Por ejemplo en 2007 rompimos un record parabólico pues la autoridad máxima dijo que Veracruz era el segundo lugar en número de visitantes y líder de destinos en México con 3.3 millones de vacacionistas nacionales y extranjeros.  Ese mismo año se decía: “Está todo el Estado lleno, con muchos veracruzanos haciendo inversiones en ecoturismo, en restaurantes, hoteles 100% lleno, es la primera vez que nadie se queja de nada”. En junio de ese año escuchamos: que había un acuerdo con el grupo inmobiliario español DICO: “Este tipo de giras internacionales tienen como objetivo promover las inversiones, fomentar el turismo y fortalecer las relaciones con diferentes países. Hemos completado y cumplido todos los objetivos de este viaje, lo que nos ayuda a consolidar nuestro Estado como un destino atractivo para importantes grupos inversores, y lo estamos logrando”, ¿usted ha vuelto a escuchar sobre el grupo DICO?

En noviembre de 2008 se informó que “en los últimos dieciocho meses abrieron veintidós nuevos hoteles y otros catorce casos están en proceso de construcción”, nunca se supo qué hoteles ni en donde estaban. A cambio, en abril de 2009 se habló de la inauguración de 150 hoteles de cinco estrellas.

Para normar criterio sobre el reciente “esfuerzo” institucional a favor de Veracruz, en marzo de 2008 se nos informó que debido a la intensa promoción en materia turística, Veracruz se consolidaba como el segundo destino nacional de playa, mientras que Xalapa había subido al quinto lugar como destino de ciudad. ¿Alguien supo que ocurrió con la campaña turística “El Estado que sonríe” anunciado en agosto de 2008 y que perduraría hasta el 20010?

Resulta cansado insistir en tanto anuncio de programas e intenciones que no han llegado a ninguna parte ¿estaremos en la misma lógica?

Para rematar: no es mexicano, pero quiere a México en donde radica ya hace 20 años y formó familia. El sábado 14 de mayo circulaba por las calles del puerto de Veracruz con su esposa e hijos, allí radica; una patrulla de tránsito le hizo el alto porque- se le dijo- las  direccionales no le funcionaban. El diálogo que siguió ya lo imaginamos así como el epilogo: le bajaron $ 1,500 pesos sin recibo alguno a cambio. Seguirá con el teléfono de su domicilio cortado y uno de sus hijos tendrá que esperar a la próxima quincena por el zapato nuevo. A su vez, él podrá contar a sus familiares en Europa lo bien que estamos y seguramente los invitará a visitar México.

Mayo 2011















BARANDILLA

Por Alfredo Bielma Villanueva

Al periodista Carlos Jesús Rodríguez se le ha iniciado un expediente en el que se le imputa una causa penal por el delito de lesiones en agravio de una dama, golpes y lesiones son el basamento de la acusación, es materia de ministerio público, por supuesto; la ley es clara y tipifica un delito cuya pena es específica. Justamente por estos días conocimos por la prensa que la alcaldesa de Zongolica le había impuesto sanción a un individuo que cacheteó a su esposa, pagó la multa de $ 500.00 pesos y salió libre. A Carlos Jesús Rodríguez le impusieron una fianza de $ 50 mil pesos; pero fue tandeada porque una vez que la pagó apareció la exigencia de otra fianza por similar cantidad; es decir, para lograr la libertad condicional debió cubrir cien mil pesos. Afortunadamente los pudo reunir, de otra manera aún permanecería confinado en los separos del penal. Justicia a secas.

Queda para la maliciosa duda el que debieron transcurrir varias horas después de haber cubierto el importe de las fianzas correspondientes para que se otorgara el pase de salida. Premura para la ira, parquedad para la ponderación.

El desarrollo de este juicio dilucidará la veracidad o falsedad de la denuncia, vivimos en un estado de derecho y debemos crédito a la justicia. No obstante, partiendo del principio de  la generalidad de la ley, es decir que se aplica a todos por igual, en este caso llama particularmente la atención la celeridad que se le dio a una acusación que en la rutina de los procesos judiciales lleva, por lo menos y si a bien se tiene, más de un mes en iniciarse; aquí fue de Fast track. Si así se procediera en el común de los casos le cambiaría el rostro a un modelo de impartición de justicia que hasta ahora resplandece por lo precario.

Las implicaciones de este caso han generado un sin fin de especulaciones por tratarse del Director de un portal de noticias que, como otros en la WEB, están consolidados en el contexto social y político de Veracruz; un sector importante de la población nutre su información en Gobernantes.com, conoce su pluralidad por la diversidad de las plumas que allí se ventilan y, por supuesto, analiza y juzga el contenido de lo escrito en la columna que Carlos Jesús escribe cotidianamente. Ello explica la densa especulación sobre el caso.

Por otro lado, este asunto judicial ha servido para demostrar una vez más la plasticidad de la naturaleza humana; si bien el denunciado ha recibido solidaridad esta ha sido “submecatum”, pero afloraron casi en tropel deslealtades, ingratitudes, el “olvido”, el canibalismo, el golpe por golpe contra quien resbala, todas son muestras consustanciales de la condición humana en la muy manifiesta levedad del ser. 

Pero, al margen de consideraciones éticas o filosóficas, bien vale registrar la inquietud que en todo cuerpo social con gobierno democráticamente constituido siempre estará presente, que es la de cuidar que la política no incursione en los ámbitos de la justicia; sería un severo golpe a la división de poderes y una peligrosa combinación que traería como resultado un considerable mordisco al estado de derecho e independientemente del retroceso histórico configuraría una circunstancia en que la única afectada sería la población. Como escribiera Don Luís Cabrera en los álgidos tiempos previos a la Revolución Mexicana, vale la cita: “serenemos la contienda”


Mayo 2011









PARALELOS ¿O PARANOIA?


Por Alfredo Bielma Villanueva


Qué difícil herencia le dejó el ex gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca a su sucesor Gabino Cué, “un esquema de corrupción y saqueo” configurado por lo que han ido revelando las 17 auditorías que aún están en proceso de concluirse. Se habla de dos mil millones de pesos de saqueo y de una deuda por más de seis mil millones, para cuyo servicio se destinan 500 millones de pesos. De igual manera, las auditorías han descubierto obras que no aparecen a pesar de estar asentadas en  los registros contables, eso configura un peculado.

Explica Gabino Cué: “Si no se hace algo dejas un mal precedente; uno de los agravios de Oaxaca es el abuso, el exceso, la impunidad, en Oaxaca no se detenía a nadie… estamos tratando de remontar, a veces se camina lento porque no es fácil”.  

La capacidad de asombro es inagotable, porque enterándonos de lo que ocurre en Oaxaca, comparado con lo de Veracruz nos parece pecata minuta, pues lo que paulatinamente se ha venido descubriendo acerca de la administración gubernamental presidida por Fidel Herrera Beltrán no es cualitativamente diferente de lo ocurrido en Oaxaca, pero cuantitativamente es incomparable.

Hay un contraste evidente porque allá lo están descubriendo a través de múltiples auditorías y quien las hace públicas es el gobernador, en cambio en esta aldea solo nos enteramos por filtraciones o porque simplemente ha sido imposible cubrir tanto estropicio. Comparativamente: aquí en Veracruz los pagos de intereses por la deuda en 2011 sobrepasan los 730 millones de pesos a los que deben agregarse 450 millones de pesos correspondientes al pago de la bursatilización.

Al término de la guerra europea, mejor conocida como segunda guerra mundial, quedaron grandes extensiones de terrenos minados y aún ahora, 65 años después, los equipos especializados en desactivar objetos explosivos son frecuentemente requeridos, ¿cuánto tiempo le llevará a la administración duartista desactivar los problemas heredados? ¿Le alcanzarán seis años? El peor escenario sería que aquí se pretendiera ocultar la dimensión del daño. Por lo pronto, este primer año corre el riesgo de quedar inédito en cuanto a obra pública debido a la ingente carencia del recurso financiero a lo que se agregan los problemas acumulados, muchos de ellos originados en aquella desaseada gestión gubernamental.

 Un gobernante de origen democrático, por el solo hecho de la encomienda a su cargo, que es el interés general, adopta una enorme responsabilidad histórica, y este presupuesto le obliga a cumplir el cometido de la mejor manera posible. Pero ¿Cómo le hará Javier Duarte de Ochoa para desenmarañar lo heredado? Porque Gabino Cué proviene de un partido político diferente del de su antecesor y no tiene impedimentos morales para exhibirlo; no es el caso de Javier Duarte, quien se encuentra en la encrucijada de pertenecer al mismo partido de su antecesor y adicionalmente conlleva el prurito interno de la gratitud. Pero ¿a quién debe responder? ¿Al pueblo que lo eligió y calificará su gestión o al político que le heredó el galimatías que lo mantiene en el difícil trance de no poder iniciar la obra pública que la difícil situación de Veracruz requiere porque no tiene dinero y en cambio muchos problemas por resolver? Tal parece que ahora Veracruz depende de lo que el FONDEN disponga.

Medicinas clonadas para el tratamiento de cáncer; contrato de servicios de salud a elevadísimo costo; obras pagadas que no aparecen; obras de reconstrucción cuyo inicio es urgente y no poder hacerlo por falta de dinero; un equipo de trabajo que, salvo contadas excepciones, no está a la medida del gran reto; aprobación de la cuenta pública del 2009 que riñe con la purulencia que brota; la ya próxima puesta en escena de la cuenta pública del 2010 que quizás acabe por comprobar lo mucho que en el llano ya se comenta; una percepción pública en la que destaca la idea de la corrupción y la impunidad; imploramos porque lo declarado por el sacerdote Alejandro Solalinde acerca del enorme cementerio de migrantes en subsuelo veracruzano no resulte cierto; y muchos etcéteras más que forman un portafolios saturado de problemas en la agenda del gobierno.

Se avecinan los tiempos electorales, de allí que el tema de la corrupción y la impunidad cobre vigencia en la lucha partidista. Cada partido culpa al otro de esos males, pero es una verdad incuestionable que el problema de la corrupción entre nosotros es cultural, por lo que no hay partido que se salve. Por citar solo algunos: la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García tiene demandas por peculado, es perredista; Ulises Ruiz y Fidel Herrera de Oaxaca y Veracruz, con administraciones en tela de juicio, severamente cuestionadas, son del PRI; los 14 funcionarios inhabilitados de Pemex, el coordinador de adquisiciones del IMSS, Agustín Basilio, etc., también inhabilitados, son panistas. Todos forman parte de nuestra clase política, que a su vez es una expresión de nuestra sociedad, ¿será que no tenemos remedio?

Mayo 2011





DE TIBURONES A CHARALES

Por Alfredo Bielma Villanueva



Azarosa y patética ha sido la vida del equipo de fútbol Tiburones Rojos en los últimos seis años; azarosa por lo incierto de su futuro y patética porque después de haber contado con la “asesoría” técnica y deportiva del alto mando político del gobierno estatal (tal vez por ello) descendieron a segunda división y su valor en pesos sufrió una tremenda deflación que transitó desde los 90 millones de dólares (Fidel Dixit en 2005) a solo 30 (¿O 13?) millones de pesos en que fueron vendidos en 2009.

Fue al inicio del gobierno de Fidel Herrera cuando empezaron a conocerse públicamente lo que sucedía en la administración del Equipo futbolero. En 2006 el Poder Judicial ordenó al ex secretario del Comité Técnico del Club Tiburones Rojos el pago de mil 372 millones 154 mil pesos. Así lo confirmó el Secretario de Finanzas de aquel entonces en su comparecencia ante el Congreso.

Se formó un debate sobre el asunto del Club que fue despejado en enero de 2007 por el coordinador de la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos  al declarar que no habría sanción penal para ex funcionarios alemanistas involucrados en los manejos del fideicomiso de los Tiburones Rojos y del 2% a la nómina.

Para abril de 2007 Fidel Herrera habló de vender el Club: “Tenemos un gran patrimonio que ya está saneado, se liquidó el fideicomiso, es totalmente propiedad de Veracruz, es la segunda vez que se salva de un descenso y esta campaña la arrancamos a media tabla, terminamos en el hoyo, no queremos hacer esto.” Ya para ese entonces el equipo estaba valuado-según la Secretaría de Finanzas- entre 230 y 240 millones de pesos y que había varios empresarios interesados en comprarlo.

En mayo de 2007, según el Informe legislativo de la cuenta pública de 2004, se comprobó un daño patrimonial de 188 millones de pesos en el Club Tiburones Rojos.
La diputación perredista se quejaba que no se llevaba a cabo ninguna acción para solventar el caso del Club porque “el ORFIS hace un trabajo, nos lo turna a nosotros, podemos no aprobar las cuentas y presentar las denuncias, pero éstas regresan al Ejecutivo porque la Procuraduría es un órgano dependiente de este Poder y puede decir a este sí, a este no y  ahí nos entrampamos en un círculo vicioso, llegamos a lo mismo, aunque haya culpables puede ser que nunca ejerzan acción penal y ahí se queda todo”.
En abril de 2008, ya cuando los Tiburones se habían ido a la Primera A, Fidel se exorcizó: “éste, (el equipo) el que se fue, no se hizo en mi administración” y “esos tiburones no eran los que yo quería tener”, así que vendrá un club deportivo que “nos llene de orgullo”… el gran reto y la gran oportunidad es “rehacer un equipo profesional que responda con energía, con valor, con entrega y con pasión a una afición que ayer lloraba”. Y, como siempre, descargó culpas: “Éste, el que se fue, no se hizo en mi administración, ustedes mejor que nadie saben el largo vía crucis y recorrido de todo tipo que se ha tenido y esa era pues una cuestión que quisimos evitar, pero no se pudo; lo veo como una gran oportunidad de replantearlos”.

Pero la prosopopeya continuó, porque dijo el gobernador, Fidel, que el equipo era un “poderoso atractor de inversiones y de turismo” y que los veracruzanos debían estar seguros que habría fútbol porque importantes empresarios de México, Estados unidos y  hasta de Europa, (así lo declaró)  se interesaban en los Tiburones Rojos. Aunque luego aclaró que los estadounidenses “se inhibieron”, hecho que atribuyó a un medio impreso de la ciudad de Veracruz. 

Al fin, en junio de 2008 el gobierno anunció la venta del club Tiburones Rojos de Veracruz en 30 millones de pesos. En julio de ese año el gobernador presentó la iniciativa de decreto para que el Congreso del Estado concediera la autorización para enajenar el certificado de afiliación, el nombre comercial y la marca del equipo de futbol soccer Tiburones Rojos de Veracruz. En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto el gobernador Fidel Herrera expresaba que “su gobierno ha decido ir en alianza con el sector privado para que, sin abdicar o renunciar a su responsabilidad institucional de estimular al deporte y robustecer nuestra cultura deportiva, cuente con nuevos y mejores instrumentos que fortalezcan la presencia del deporte veracruzano en el ámbito nacional”. Ariscos, los diputados modificaron el dictamen en su fracción sexta y anexaron una fracción séptima, la cual determina que el Gobierno del Estado no destinaría subsidio alguno para el equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, establecía consideraciones para fijar el precio base de la enajenación y que los recursos que se obtuvieran se destinarían para construcción de espacios deportivos y becas para deportistas… “El gobierno del estado vende tiburones a precio de charales”, se dijo.
Debido a la polémica que se levantó por el bajo precio en que se iba a vender al equipo, el gobernador rechazó que este fuera a ser rematado en 30 millones de pesos, como lo denunciaron diputados locales del Partido Acción Nacional. “No sabemos qué precio, de dónde lo sacaron, pero ya ven que ellos (los diputados del PAN) mienten mucho. Si ellos traen a algún comprador que da eso, ese no lo vamos a aceptar”. Sin embargo declaró que dejaba la tarea de la venta al patronato presidido por Gabriel Romano. Colateralmente, el titular de Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada afirmaba que la franquicia estaba valuada en 13 millones de pesos

Finalmente vino el anuncio de la venta de los Tiburones al grupo de empresarios encabezado por Raúl Quintana y Marcos Fastliicht Sackler en 30 millones de pesos. “Yo soy el dueño, solo pido que confíen en mi proyecto, a partir de ya lo que pase con este equipo es mi responsabilidad, a mí ya me habían ofrecido otros clubes, pero yo dije, si no es América o los Tiburones, yo no le entró” fueron las primeras palabras de Raúl Quintana luego de ser presentado como el nuevo dueño del equipo jarocho en julio de 2009.

Toda la operación estuvo envuelta en ribetes de opacidad; está es la razón por la que  no extraña, ni sorprende, ni asombra la intervención de autoridades estatales en los destinos del Club, cuando se supone que es propiedad privada. Pobres Tiburones, ahora solo falta que un perro los orine.  Azarosa y patética existencia.

Como reflexión al calce, bien vale la oportunidad para recordarle a aquellos malosos que arguyen que Fidel Herrera no alcanzó para los veracruzanos ninguna meta destacable, ésta es una prueba contundente de lo contrario: es el primer gobernador que logró descender a Primera A al equipo Tiburones Rojos, y como prueba de eficiencia  y destreza (antihéroe al fin) en el manejo de las finanza públicas está el haber depreciado una franquicia, que según él mismo valía en 2005 noventa millones de dólares, a solo 13 millones de pesos en 2009. Notable y citable.

Abril 2011