TURISMO Y REALIDAD

Por Alfredo Bielma Villanueva

No se lo preguntamos pero vino a decírnoslo, precisamente aquí en donde acabábamos de alardear de ser el segundo destino turístico de México. Justamente después de regocijarnos de haber recibido a dos millones de visitantes, cifras proporcionadas por las autoridades de turismo del Estado de Veracruz.

Fue Gerardo Llanes Álvarez, Director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría Federal de Turismo quien afirmó que pese a los esfuerzos que realizan las autoridades el Estado de Veracruz aún ocupa el décimo lugar nacional como destino para los visitantes. “Los principales destinos turísticos siguen siendo las playas típicas: Cancún, Riviera Maya, Los Cabos. Pero en Veracruz estamos como en el décimo lugar de visitantes de los estados y yo creo que tiene un potencial mucho mayor de eso, por todas las cosas que pueden ofrecer”.

En realidad Llanes Álvarez solo vino a confirmar lo que ya sabíamos, pero que la contumacia de los encargados de promover el turismo veracruzano por cerrar los ojos ante la realidad en vez de afrontar con sensatez el compromiso puesto bajo su responsabilidad equivocan la mira y pierden tiempo con declaraciones vanas. Basta con recordar que la estructura hotelera de la zona de Cancún dispone de 520 hoteles que representan más de 72 mil cuartos, 80% son de 5 estrellas y, por supuesto, una diversidad de lugares multifuncionales para exposiciones y convenciones. Además, el aeropuerto de Cancún maneja 200 vuelos directos al día, ¿se notará la diferencia? Por otro lado, ¿Qué lugar ocupan Acapulco, Puerto Vallarta, etc.?

Insistir en aquello “del segundo lugar” es ocioso y únicamente desvía la atención del qué hacer, porque nuestro Estado tiene el recurso turístico a flor de piel y solo está a la espera de que se le explote con responsabilidad y disciplina.

Según las cifras del sector, durante el 2010 ciento sesenta millones de connacionales optaron por vacacionar en México, mientras que 22.6 millones de turistas llegaron provenientes de allende nuestras fronteras. Del turismo que viene a Veracruz solo un 10% 0 15% es de otros países. Pudieran ser más si nos avocamos a la aplicación de la estrategia correcta porque al paso que seguimos corremos el riesgo de contabilizar al turismo electoral.

El éxito de la implementación de las políticas públicas depende en gran medida de la actitud de quien es responsable de su ejecución. Un botón de muestra: en abril pasado, mientras el presidente de la Canacintra en Xalapa alertaba a las autoridades municipales a “ponerse las pilas” para promover el turismo: “Creo que se están durmiendo nuestras autoridades, que se pongan las pilas en esa situación con la Secretaría de Turismo, la difusión de Turismo Municipal y el Ayuntamiento (…) porque está agobiante la situación, si se presenta un proyecto a estas alturas va a tener una reacción por allá de junio ó julio o hasta diciembre de este año”. Sin embargo, la visión de la autoridad municipal es que el turismo invadió Xalapa y sus alrededores. ¿Cuál versión es la real: la de las autoridades que pretenden justificar el gasto que representan o la de quienes miden en ingresos y egresos una temporada vacacional?

En abril pasado la Secretaria de Turismo del gobierno del Estado se adelantaba en calcular que durante la Semana Santa estimaba una visita de más de un millón de personas en todos los destinos turísticos de Veracruz y calculaba una derrama de mil millones de pesos. Según la titular de turismo estatal había un reporte de una reservación del 100% en playa y en la montaña. Para Xalapa se reportaba una reservación hotelera del 80 por ciento “que indica que se hizo una buena promoción turística para todo el estado”, debido, según dijo, a la promoción turística.

En otras latitudes, por el solo hecho de provenir de una autoridad pública cualquier declaración se da por válida, eso es producto de una actitud y un comportamiento ético responsable referente a una encomienda de carácter público en la que se maneja dinero de los contribuyentes. Aquí, no se les atribuye mucho crédito porque hay amargas experiencias, antecedentes decepcionantes que por cuestión cultural casi de manera mecánica se repiten.

Por caso. La alcaldesa xalapeña se queja de recibir críticas en los medios de comunicación por sus viajes al extranjero y a destinos turísticos nacionales con el propósito-dice- de impulsar el turismo en Xalapa. Pero adelanta que seguirá viajando para posicionar turísticamente a Xalapa, y para conseguirlo está haciendo “amarres”. Aquí la duda salta porque desde el primer día de su administración prometió un programa turístico de "Fin de semana en Xalapa", en coordinación con la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y artistas independientes para promover a Xalapa en el ámbito nacional e internacional ¿alguien sabe de su aplicación cinco meses después?

Por ejemplo en 2007 rompimos un record parabólico pues la autoridad máxima dijo que Veracruz era el segundo lugar en número de visitantes y líder de destinos en México con 3.3 millones de vacacionistas nacionales y extranjeros.  Ese mismo año se decía: “Está todo el Estado lleno, con muchos veracruzanos haciendo inversiones en ecoturismo, en restaurantes, hoteles 100% lleno, es la primera vez que nadie se queja de nada”. En junio de ese año escuchamos: que había un acuerdo con el grupo inmobiliario español DICO: “Este tipo de giras internacionales tienen como objetivo promover las inversiones, fomentar el turismo y fortalecer las relaciones con diferentes países. Hemos completado y cumplido todos los objetivos de este viaje, lo que nos ayuda a consolidar nuestro Estado como un destino atractivo para importantes grupos inversores, y lo estamos logrando”, ¿usted ha vuelto a escuchar sobre el grupo DICO?

En noviembre de 2008 se informó que “en los últimos dieciocho meses abrieron veintidós nuevos hoteles y otros catorce casos están en proceso de construcción”, nunca se supo qué hoteles ni en donde estaban. A cambio, en abril de 2009 se habló de la inauguración de 150 hoteles de cinco estrellas.

Para normar criterio sobre el reciente “esfuerzo” institucional a favor de Veracruz, en marzo de 2008 se nos informó que debido a la intensa promoción en materia turística, Veracruz se consolidaba como el segundo destino nacional de playa, mientras que Xalapa había subido al quinto lugar como destino de ciudad. ¿Alguien supo que ocurrió con la campaña turística “El Estado que sonríe” anunciado en agosto de 2008 y que perduraría hasta el 20010?

Resulta cansado insistir en tanto anuncio de programas e intenciones que no han llegado a ninguna parte ¿estaremos en la misma lógica?

Para rematar: no es mexicano, pero quiere a México en donde radica ya hace 20 años y formó familia. El sábado 14 de mayo circulaba por las calles del puerto de Veracruz con su esposa e hijos, allí radica; una patrulla de tránsito le hizo el alto porque- se le dijo- las  direccionales no le funcionaban. El diálogo que siguió ya lo imaginamos así como el epilogo: le bajaron $ 1,500 pesos sin recibo alguno a cambio. Seguirá con el teléfono de su domicilio cortado y uno de sus hijos tendrá que esperar a la próxima quincena por el zapato nuevo. A su vez, él podrá contar a sus familiares en Europa lo bien que estamos y seguramente los invitará a visitar México.

Mayo 2011