MIGRANTES

Por Alfredo Bielma Villanueva

El asunto es de extrema importancia y lo menos deseable es que las autoridades le configuren un tratamiento meramente cosmético, superficial, solo para cubrir el trámite mientras se disipa la atención que ha despertado en la opinión pública internacional y mexicana el sufrimiento de miles de migrantes que buscando “el sueño americano” tienen que transitar por nuestro país para alcanzar el anhelado destino, que finalmente se convierte en amarga pesadilla.

La jerarquía social, económica y política de las migraciones humanas les concede un especial tratamiento, de allí que el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora haya decidido trasladarse a la ruta del migrante en que necesariamente se han convertido Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entre otros estados. El Jueves 19, mientras Blake se encontraba reunido en Veracruz con las autoridades locales, el presidente Calderón declaraba en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo celebrada en Las Vegas, Nevada, que los gobiernos estatales y municipales deben depurar y someter “a exámenes de control de confianza a todos sus mandos policíacos, porque sólo de esta manera se tendrán cuerpos de seguridad que defiendan a los ciudadanos”. También se le escuchó decir que a parte del esfuerzo federal “tiene que hacerse también a nivel local y a nivel de las autoridades estatales y municipales, porque sabemos que no están actuando en muchos lugares contra la criminalidad, sino solapando".

Previamente a la agenda del recorrido del Secretario de Gobernación por la ruta del migrante la dependencia federal inició una reestructuración en el Instituto Nacional de Migración empezando con el reacomodo de sus agentes en los diferentes centros de atención a migrantes, algunos fueron cesados y otros puestos a rotación en otras áreas. El asunto no es para menos:

De los corredores migratorios que existen en el planeta el más dinámico es el de México-Estados Unidos. Según el Banco Mundial en 2010 nuestro país fue el primer país receptor de remesas enviadas por sus migrantes en América latina; durante el periodo enero 2007 a marzo 2011, el flujo agregado de remesas que captó México fue de 98 mil 756.55 millones de dólares. De las remesas captadas por el país, Veracruz recibió 6 mil 177 millones de dólares. Estas cifras incluyen las remesas enviadas por los residentes temporales y los que viven en la franja fronteriza (Commuters).

El corredor migratorio México-Estados Unidos fue utilizado por 23 millones de personas que se internaron al país por los puestos establecidos y 140 mil lo hicieron de manera irregular, esto último según Blake Mora. Es la expresión cuantificada del fracaso de un  modelo de desarrollo económico capaz únicamente para enriquecer aún más a los ricos y para empobrecer aún más a los más pobres.

México es el principal expulsor de migrantes en el mundo, de la misma manera que Estados Unidos es el principal receptor planetario de migrantes, pues solo en 2010 recibió a 42. 80 millones de personas provenientes de diferentes puntos del orbe. Las cifras enseñan que por cada 100 inmigrantes temporales o permanentes que arribaron a dicha nación en busca de mejores oportunidades de empleo, 28 fueron mexicanos.

Es obvio, está comprobado que no solo en México expulsamos conciudadanos, no es consuelo pero nuestros vecinos del Sur lo patentizan en grado extremo y este nomadismo cada vez más acentuado explica lo que acontece en “la ruta del migrante” con los desafortunados seres humanos que inician su larga travesía por nuestro país empezando por el Suchiate buscando el Bravo, en una aventura cuyo final está resultando frecuentemente trágico.

Así lo han traducido varias voces. Como la del clérigo Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes y encargado de la capilla Albergue Hermanos del Camino, Movilidad Pastoral de Migrantes, de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca. Según este clérigo el Sur veracruzano se ha convertido en una especie de capital del secuestro de migrantes centro y sudamericanos. En su denuncia dice que al menos 7 de cada 10 migrantes son secuestrados en esa región y ha culpado al ex gobernador Fidel Herrera de haber hecho caso omiso de los deplorables hechos contra migrantes en la entidad. También ha asegurado que la Secretaría de gobernación y la OEA tienen informes y testimonios que respaldan su dicho, de los hechos de corrupción desde funcionarios y ex funcionarios, así como elementos de las policías estatales y municipales, relacionados con el secuestro y asesinato de migrantes en el sureste mexicano.
Alberto Olvera, quien es investigador de la Universidad Veracruzana, ha denunciado que Veracruz es “zona de desastre y vergüenza internacional” por el abuso a los derechos de los inmigrantes. Basa su afirmación en que la mayoría de los secuestros a migrantes centroamericanos y trata de mujeres se llevan a cabo en territorio veracruzano, lo imputa al crimen organizado con la colaboración de policías estatales. (Diario Imagen del Golfo, Febrero 24- 2011)
El Secretario de Gobernación, al celebrar la disposición del gobierno veracruzano para construir una base migratoria militar de protección a migrantes en Acayucan, comentó que es buen inicio y es que de viva voz tuvo oportunidad de conocer la terrible realidad de los migrantes. Quizás tenía en mente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) había documentado 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas durante el periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2010 y que el Ombusdman Raúl Plascencia consideró que la cifra podría ser superior "pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra  la población migrante impiden conocer la totalidad de los eventos de secuestro" dijo. Y ¡OH! Tragedia aseguró que “los estados donde se presentó el mayor número de secuestro, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos, son Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden. (El Universal- martes 22 de febrero de 2011)
Por las razones que fueren, el recorrido del Secretario de Gobernación por la Ruta del Migrante, estableciendo intercambios con los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca le proporcionará mejores elementos de juicio acerca de cómo es la realidad del problema migratorio en el Sur de México y le servirá para completar el diagnóstico cuando prosiga por los Estados del centro y norte de la república. Que todo sea para bien de quienes por desgracia de su destino se encuentran en estado migratorio.
Mayo 2011