MONTANO-CNOP

Por Alfredo Bielma Villanueva



Fue un festejo auténticamente priísta, aunque ya no con el entusiasmo ensordecedor de las matracas y las porras de otros tiempos. En el presidium las mismas caras de siempre, solo que más arrugadas, sus excepciones había. En la “gallola” una multitud informe venida de muchos puntos de la geografía veracruzana y, entremezclada, allí se encontraban algunas de las glorias del pasado que con los de enfrente formaron la clase política de los tiempos de la hegemonía priísta. El discurso no varía.

Sin dudas un acto político con indiscutible caudal de mensajes, unos muy evidentes otros encriptados. Fue el primer evento partidista al que asiste Javier Duarte de Ochoa ya como gobernador de Veracruz acompañado con una muy nutrida y calificada asistencia, tal se considera la presencia de Emilio Gamboa y de Enrique Yackson, entre otros. Fue la asunción de Alejandro Montano Guzmán como Secretario General de la CNOP un evento de innegable significación política y con amplia diversidad de lecturas según las percepciones de cada quien.

Fueron convocados al evento todos o casi todos los ex presidentes del PRI en el Estado de Veracruz que aún alientan vida, buena parte de ellos allí estuvo presente acuerpando a Alejandro Montano que con esta nueva comisión partidista reinicia la marcha con destino manifiesto. Sin duda cuenta con el apoyo de quien manda en Veracruz, no de otra manera se explica la reciedumbre del acto priísta en un Sector que por el momento solo aletea en la mediocridad en que lo han sumido sus dirigencias, que sin apoyo ninguno han penado hasta para pagar el teléfono y la luz. Tan gris es el ocaso que la antecesora brilló precisamente por su ausencia en este su relevo.

Los gestos a veces revelan más que mil palabras. Si de mensajes sin palabras hablamos bastaría con recordar cómo se dispuso el presidium: a) mientras en filas traseras se colocó a varios ex presidentes del PRI estatal, en la primera línea se ubicó a uno sólo de entre ellos; b) Excepto a Eduardo Andrade, que fue dirigente cenopista estatal ningún otro de esa categoría fue ubicado en el frente, y obviamente Andrade estuvo allí no por haber sido dirigente cenopista sino por su condición de presidente del Congreso local (aunque no con su representación); c) Allí estuvo, mero en frente, Héctor Yunes Landa, quien, si bien fue dirigente juvenil cenopista en el Estado esa posición es de menor jerarquía que la dirigencia sectorial, mientras los ex dirigentes fueron ubicados precisamente atrás. El detalle pudiera interpretarse como una confirmación de que será el próximo dirigente priísta, por mucho que haya bisbiseos en el sentido opuesto acerca de que le opondrán fuertes resistencias.

Algunos ex presidentes del PRI estatal prefirieron permanecer en las galerías, el detalle aquel de otorgarle prioridad a solo uno no tuvo favorable consenso.

Allí presente el actual dirigente estatal priísta, ciertamente desangelado, como ocurre a quienes han perdido el poder; o como acontece a quienes se mantienen o quieren mantenerse en el puesto aún en contra de voluntades superiores. A leguas se presume que como presidente partidista no fue consultado sobre el relevo, aunque el sabe su cuento.

De rojo llegó Elizabeth la alcaldesa capitalina a un evento político en el que ya no parece haber sincronías entre lo cromático y el estilo de gobernar; no es posible atribuirle ignorancia de ese dato ¿subliminal mensaje o simple anacronismo? Porque adicionalmente el presidente priista vistió chamarra del color que antaño hacía furor y no guardó las formas de la corbata y el saco, no hay forma que no tenga fondo.

Al frente también estuvo Carvallo, dirigente Cameral y ex del partido en tiempos electorales, su condición legislativa lo ubicó allí, a lo mejor, quien sabe, si privó en ello una voluntad favorecedora o un simple gesto de relaciones públicas. De entre los ajados rostros destacaban por su frescura Zúñiga y Aceves, allí los colocó su condición de legisladores por Xalapa y de jóvenes promesas partidistas. Jackson es invitado sexenal, por servicios prestados en campaña. Ricardo Ahued estuvo acompañado por la serena personalidad de empresario que incursiona en la política y observa ya no tan extrañado la parafernalia que reviste a un acto político priísta.

Del discurso de Emilio Gamboa, al margen del aparente lapsus que tuvo al ignorar el nombre del presidente partidista al referirse a Carvallo como tal, destaca su afirmación de que la presidencia de la república pasa por Veracruz, algo muy explicable porque en Veracruz se encontraba, ya dirá algo parecido en Oaxaca o Yucatán o el Estado de México. Pero, ¿por qué aquello de “que lo escuchen en el Norte de la república”? Sobresaliente expresión porque Humberto Moreira, el próximo presidente del PRI, es del Norte de la República ¿otro mensaje que los profanos del Sur no entendemos y los de Norte sí?

Sensibilidad y compañerismo fue la de Gamboa al cederle a Jackson la cortesía de tomarle la protesta a Alejandro Montano, sin duda fue un pequeño aunque necesario aliento hacia quien, rechazado de la lista de candidatos a legisladores en 2009, encontrará nuevas oportunidades en el 2012.

De esta manera, Alejandro Montano Guzmán tiene ahora una formidable tarea que cumplir; aunque podría asumir la pasiva y casi inerte actitud de sus inmediatos antecesores en ese encargo no se cree que así lo haga. Tiene cuerda y vocación política, que aunadas al impulso de la causa eficiente que allí lo colocó pudieran proyectarlo a otras instancias. Cuando afirma que la CNOP apoyará todas las políticas públicas del gobierno de Duarte de Ochoa, quizás lo impulsa la interpretación de una realidad en la que la dirigencia Priísta es omisa o parece estar prácticamente ausente.

En estos tiempos en los que no hay gobierno sin Partido ese evento cenopista del 16 del presente mes auspicia augurios; esperemos programas porque el 2012 ya está arrimando su calor político por lo que todas las dirigencias partidistas velan armas. Todo pasa por las próximas elecciones en el Estado de México, eso sí.

alfredobielmav@hotmail.com
Enero 2011
Imagen / Facebook