GOBERNANTES Y GOBERNADOS. COM

Por Alfredo Bielma Villanueva



Siete años tan sólo han pasado desde que un esforzado reportero y avezado columnista político, junto con su solidaria esposa, imaginaron y emprendieron un proyecto nuevo en el ramo periodístico veracruzano. La novedad era la incursión en un espacio casi virgen a la espera de audaces exploradores. Significaba trasmitir un sentido abstracto de la noticia, como el mundo virtual en donde navega, con rumbo abierto, indefinido, aunque con objetivos y destinatario muy concretos.


Siete años se dicen pronto, pueden ser pocos o muchos, según el prisma a través del cual se vean. Es el diario acontecer el que imprime el resultado de un esfuerzo; en él se fijan las ilusiones perdidas, los frustrados intentos y, como verdor en el desierto, los pequeños triunfos, que bien hilados le van dando sentido al esfuerzo y a la existencia misma.


No se trataba de un proyecto original, ni único, otros intentos ya navegaban en el infinito mar de la red de redes, al igual que las preexistentes éste se cimentaba en la vocación y la experiencia; en el conocimiento y el interés de la psicología del destinatario final: ¿qué les gustaría leer, cuál noticia interesa? El diseño también contaba, y contó, la forma de dar la noticia, la búsqueda de la nota fresca, otear donde encontrarla, sustraerla incluso desde los rincones del poder, sin demérito de la ética periodística.


Pero, como en toda empresa, el deseo por sí no basta, pues un proyecto destinado a operar en el contexto social requiere de contrapartes y de condiciones propicias que procuren satisfacción al esfuerzo. Éste se consolidó cuando, ya enrumbado y acreditado como un sitio noticioso de los más visitados, el proyecto de gobernantes. com coincidió en su trayectoria con el desarrollo de un gobierno que a todas luces privilegia la nota periodística acerca de su acontecer, es lo que se caracteriza como gobierno mediático. Si bien esta condición no determinó la ruta del éxito sí terminó de pavimentar el camino para este y algunos sitios más.


Otras circunstancias igual de relevantes han mediado en la coyuntura, pues le ha tocado a Gobernantes.com convivir con un entorno socioeconómico complicado, que por consecuencia genera situaciones políticas muy propias de las etapas de cambio, haciendo un contexto en el que un diestro manejo de la noticia puede acarrear las preferencias y los premios.


La característica sobresaliente y positiva de un medio noticioso en la www es su necesaria pluralidad, pues sin esta condición difícilmente podría sostenerse en el ánimo de una sociedad cambiante; una sociedad inmersa en un aletargado proceso de reforma política y en crisis económica permanente. Una sociedad con individuos cada vez más vigilantes de sus autoridades, a las que reclama autenticidad y transparencia y demanda que las cuentas alegres estén plenamente reflejadas en la realidad; sobre todo cuando en el entorno todo informa que no vamos bien.


La pluralidad como factor que contribuye a determinar el número de lectores de un sitio es cuasi condición sine qua non. Cansados de la ominosa e ignominiosa unanimidad los lectores acuden al portal que les ofrece una mejor miscelánea. Concomitantemente, una sociedad que puede disponer de variadas alternativas para su información es una sociedad mejor enterada y esta circunstancia propicia en los individuos que la componen el interés en los asuntos que a todos conciernen. Todo ello contribuye a la politización social, que lleva implícita una condición de sustancial avance en el desarrollo democrático de todo el cuerpo social.


La saludable proliferación de sitios noticiosos en la Internet atrae a un sinnúmero de lectores ávidos de la noticia del momento, propios de una sociedad globalizada en un planeta cada vez más conectado entre sí. Se establece entonces una cerrada y muy sana competencia en el ciberespacio, que contribuye con elevada eficiencia a la tarea de acercar la información al conglomerado humano.


En este contexto, los gobernados acudimos con mayor asiduidad a los medios impresos y a los que se conducen a través de la Web, en los que se ventilan con diversos prismas los parámetros sociales y económicos, algunos expresando sin cortapisas en qué medida vamos bien y si acaso lo que viene será igual o peor, lo cual es en extremo preocupante; esto último porque, según la CONCAMIN, el año más difícil para la economía ha sido 2009 y estima que “la recuperación será complicada y no estará exenta de recaídas”; se refiere al ámbito nacional, entonces obviamente incluye al solar jarocho. (El Universal 24-XII-09).


Este es a grosso modo el universo en el que se desenvuelve gobernantes.com, un sitio noticiario de información y de opinión que bien merece la felicitación por sus siete años en la exitosa brega cotidiana de la noticia, porque se la ha ganado a pulso. El parabién conlleva implícito el deseo de que prosiga su actitud heterogénea, acorde con una sociedad plural, que bien merece la noticia congruente con la realidad, hasta donde esto sea posible.


alfredobielmav@hotmail.com

Diciembre de 2009