MÉXICO Y LA UTOPÍA

Por Alfredo Bielma Villanueva


Entre chascarrillos y bromas, denotando su natural sencillez, en uno más de sus ajetreados días el gobernador se aprestó a conceder la entrevista establecida en la agenda; previamente se le había hecho llegar un cuestionario con las preguntas que le serían formuladas, pero lo rechazó con un gesto de sincera actitud, reflejo de su disposición para contestarlas de manera espontánea. De fácil palabra y carácter campechano, el gobernador recibió al reportero con una sonrisa a flor de labios y su característica amabilidad, que ya es fama en un político profesional como el que siempre ha sido. Sin más, el reportero preguntó:

“… ¿Qué palomeo le daría al trabajo que lleva desde el inicio de la administración o qué porcentaje ya lleva cumplido?- “Creo que tenemos fácilmente un 92 por ciento de ellos. Te debo decir que hay áreas en donde tenemos ya un 150 por ciento o un 200 o 300 por ciento. Hay áreas en donde hemos rebasado por mucho la meta que se prometía, en vivienda en carreteras, en agua potable, en alcantarillado, en tratamiento de aguas residuales, en cultura, en pasos a desnivel, vialidades, en infraestructura urbana, en infraestructura eléctrica. -“¿De todo lo que se recopiló en la campaña?: -De todo lo que se recopiló en la campaña, yo te puedo decir ahora que en muchos temas, en muchos rubros ya tenemos el 100 por ciento realizado, antes del quinto año de gobierno. Porque si yo me comprometí a que entre el sector público y privado íbamos a construir 100 mil viviendas, ahora te puedo decir que en lo que va de la administración hemos logrado 148 mil viviendas, por ejemplo”.


“En carretera, el compromiso eran 800 kilómetros, habrá que revisarlo. Llevamos, en este momento, mil 414 kilómetros entre carreteras modernizadas, entre nuevas carreteras y caminos rurales pavimentados, son 350 kilómetros de carreteras modernizadas, 351 kilómetros, 675 kilómetros de nuevas carreteras y 387 kilómetros de caminos rurales pavimentados…Sin precedente, yo te puedo decir que no sólo rebasamos las metas del Plan Estatal de Desarrollo, sino que estas cifras de viviendas, de carreteras, de agua, de drenaje, de puentes, de agua, de tratamiento de aguas residuales, de infraestructura de salud, no tienen precedente. “-¿Y globalmente lleva 92 por ciento ahora?:-- "Creo que 90, 91, 92 o 94 por ciento, porque hay algunos pendientes. …en Seguridad pública no se diga, a pesar de todo el grave problema."No hay un gobierno que haya invertido tanto en equipamiento, en actualización, en compromisos de futuro como este gobierno. En seguridad, nada más lo que nos ha costado la Reforma Penal, los edificios de la Procuraduría Zona Centro, el edificio nuevo en la Zona Norte, las nuevas áreas aquí del Poder Judicial". Por mucho rebasa las metas propuestas. Si tú ves los hospitales”.


“¿Cuáles son los activos políticos del PRI en este momento para probables candidatos?:-- “Mira, hay muchos activos políticos, porque activos políticos no sólo para el Gobierno del estado, para los ayuntamientos, síndicos, regidores, hay gente de mucho talento. Hay gente formada en la batalla, hay gente formada en la tarea política, en la tarea administrativa, gente buena, gente trabajadora de buena fe."Gente que prestigia al partido, gente que prestigia al Gobierno, gente honesta, gente que tiene el valor de la moral y de la probidad en el ejercicio de la función pública…”, gente que deja de lado intereses particulares o grupales, o intereses económicos por intereses de mejorar la calidad de vida…” A continuación dijo que las condiciones habían cambiado: “Te acuerdas aquella expresión tan conocida de don Fidel: "El que se mueve no sale". Esa fue vigente por la realidad política imperante en el partido en el PRI por décadas". … el político debe mantener “un contacto personal con la sociedad y que la sociedad nos conozca y sepa cuáles son las ideas, los principios, los valores, la visión que tenemos de la política en el gobierno, me refiero a los que aspiran. –“¿Entonces, usted recomendaría que el que quiera ser, el que se sienta con la suficiente capacidad, que lo diga abiertamente, que lo exprese, que lo busque, pues, ante la ciudadanía?"Que lo diga, ya lo expresaron algunos y de manera muy clara, muy precisa y el hecho de manifestarlo, el hecho de decirlo, me parece que no es un pecado capital, me parece que es un ejercicio personal de una libertad que todos debemos respetar”.


“Cuando termine su periodo como gobernador, ¿va a dejar ese activo político ahí?_He sido político y seré político toda mi vida. No sé qué tan activo, pero voy a ser político toda mi vida. Lo que yo te digo es que he procurado ser buen gobernador, con los graves problemas que me ha tocado vivir, problemas no ocasionados por el estado. "Hay que prepararse para todo. Yo te lo dije al inicio de la entrevista. No soy una persona que anhela el poder. Soy una persona que ejerce el poder bajo las reglas no escritas, muchas, de toda las escritas, muchas no escritas, aquellas reglas de la sociedad, en términos de la mesura, de la prudencia, dejando de lado la estridencia, es importante. "Los chihuahuenses te piden sensatez, humildad, cercanía, buen trato, efectividad, pero no estridencia. La estridencia la dejamos de lado y la voy a dejar de lado siempre, porque además no es mi forma”.


Con todo lo alcanzado por el gobierno del Estado de Chihuahua, según lo declarado por el gobernador José Reyes Baeza Terraza en entrevista publicada por la Organización Editorial Mexicana el día 17 de agosto de 2009, combinado con lo que declaran sus pares en otras entidades del país, parece que en México todo camina bien pues cada gobernante no tan solo cumple bien su tarea, sino que la duplica y la hace en menor tiempo de lo programado. ¿Primer mundo o utopía, como la Ciudad de Dios?


alfredobielmav@hotmail.com
Septiembre 2009