LA VIDA ES UNA ELECCIÓN

Por Alfredo Bielma Villanueva


No ha mucho la dirigente estatal del sector popular del PRI estatal se permitió opinar acerca de que Fidel Herrera Beltrán es “el mejor gobernador del país” y que por esa razón sería un buen candidato a la presidencia de la república en el 2012. También se sintió autorizada para afirmar que esa posible candidatura contaría con el respaldo de todo el sector popular.


Seguramente las ocupaciones inmediatas que plantea la próxima elección del 5 de julio dejaron en la opacidad los buenos deseos de la dirigente cenopista, a la que no se le puede regatear su derecho a expresar lo que políticamente le apetezca, sobre todo si a quien va dirigida la lisonja le corresponde la autorización de los emolumentos quincenales de la prematura descobijadora. También es posible que debido al confuso ambiente en el que se vive por los chismes, videos y acusaciones cruzadas que se traen los partidos contendientes, no hubo ni de lejos una reacción en cadena de quienes también de manera “espontánea” y acaso hasta oficiosa quisieran o hubieran querido manifestarse a favor de la susodicha pre-candidatura.


Mas ocupado en esquivar los golpes que sus adversarios políticos le lanzan que en lo que hipotéticamente pudiera esperarle para el 2012, el gobernador salió al quite para declarar que "La candidatura a la presidencia de la República es una calentura que todavía no sudo y a lo mejor ni sudaré", al mismo tiempo que calificó de “rudeza innecesaria” las declaraciones de su adelantada compañera de partido.


No es para menos, pues los misiles que se le dirigen al gobernador son de alto calibre ahora que sus oponentes, abrevando de la amarga experiencia que les dejó el resultado de la elección de 2007 en la que el PRI se comió casi todo el pastel dejando a los panistas chiflando en la loma, le han puesto un marcaje personal que lo mantiene más que ocupado. Hoy en día, quien está a cargo de la operación político-electoral en la trinchera de enfrente es alguien que al igual que el gobernador también está curtido en experiencias de esa naturaleza y las estrategias que han diseñado tienden a cubrir las omisiones y los errores cometidos en el proceso electoral más arriba referenciado.


Aparte de que la crisis económica ha contribuido a secar las arcas del erario veracruzano, en esta nueva edición de la contienda electoral como parte de su estrategia sus oponentes empezaron por retirarle al gobierno estatal la canasta del Fonden, que era un venero extraordinario de recursos listos para aprovecharse en el primer pretexto que se presentara tomando como mampara las primeras lluvia del verano o los inclementes fríos del invierno veracruzano. Después orientaron sus esfuerzos en deslindar las obras de la federación de las del gobierno del estado, de tal manera que éste no hiciera proselitismo con sombrero ajeno. A continuación, ahora el panismo responde golpe por golpe y crea un ambiente de confrontación sin cuartel. Por ejemplo, si alguien de acá afirma que el Fonden dejó obras inconclusas, viene el senador Bueno Torio a declarar que “a Veracruz se le ha apoyado mucho, incluso (que) hay obras donde ya está todo pagado y son muchas, pero que éstas llevan un 20 a 30% de avance y (que) del 2005 al 2008, el gobierno federal le ha enviado alrededor de 5 mil millones de pesos al gobierno del Estado para atender la reparación de las obras a partir de los fenómenos naturales que han afectado al estado de Veracruz, de ese recurso-dice- apenas han podido comprobar un avance físico administrativo de 25%”. El recordado Puente A. Rosado se preguntaría: ¿Qué hay de eso Josefina? Y si hubiera transparencia de inmediato se intentaría demostrar que los recursos fondenianos han sido aplicados con estricto apego a las normas establecidas.


Ya enfocadas las baterías, el PAN organizó todo un safari capitaneado por César Nava, quien después de describir a Herrera Beltrán como un “Virrey Tropical que se ha apoderado de la vida, destino y recursos de miles en Veracruz”, nos vino a decir que han demandado al secretario particular del gobernador por una “presunta comisión de 12 delitos electorales”. Por su parte, en el mismo tenor, Miguel Ángel Yunes anunció otro paquete de denuncias en contra de varios secretarios del gobierno estatal y otra más contra uno de los hermanos del gobernador “por el manejo indebido del programa Oportunidades al mismo tiempo que afirma “que toda esta etapa negra y oscura, de este Veracruz de corrupción, de un Veracruz sucio, la tenemos que sepultar el próximo 5 de julio…”


Ante esa granizada de petardos el gobernador se defiende, y para evitar que lo arrinconen en una esquina de la arena política declara que “en Veracruz se permite el libre tránsito y respeto a todas las ideas y corrientes ideológicas que quieren descarrilar a Veracruz o le apuestan para que les vaya mal con tal de que a ellos les vaya bien. (Manifestó) que en Veracruz se da paso libre a todos incluso a los Demonios del Edén y a otros espíritus, que llegan al estado denostando lo que el Gobierno del Estado hace y que se puede ver reflejado en las cifras que maneja la propia Federación”.


Conociendo como mascan las iguanas, el ex gobernador Dante Delgado reitera su apreciación acerca de que avista una elección de estado, por cuanto a “que si bien se puede acusar una intervención de algunos funcionarios estatales en la campaña a favor del PRI, estamos muy claros que actualmente incluso desde la Presidencia de la República sí se tiene una intervención directa en las elecciones, con toda la fuerza del Estado para favorecer al PAN”.


En esa fiesta pagana, en la que las antagónicas fracciones de la clase política luchan por adjudicarse la mayor tajada del pastel, bien se puede observar que a los ciudadanos se nos coloca en la condición de ser los rehenes del botín y en el mejor de los casos como simples espectadores cuyo papel se circunscribe a votar. Sin embargo, tenemos un mejor papel que desempeñar pues el asunto de la elección nos involucra a todos, gobernantes y gobernados, porque, viéndolo bien, esa clase política a la que tanto denostamos no es la única culpable de lo mal que va el país y el estado, porque ella es nuestro reflejo, de ninguna manera es un invento pues nace de la forma en cómo actuamos y de la actitud que adoptamos en el momento de elegir.


En ese entendido, a sabiendas que azules, colorados, amarillos, naranjas, rojos y verdes que se acompañan en un arco iris de opciones sin color, al final del día, cuando la representación teatral termine, recogerán sus tiliches, cobrarán sus ganancias y nos dirán ¡hasta la próxima! Solo nos queda la reflexión acerca de ¿por quien votar?, ¿a quien depositarle la confianza de nuestro sufragio? ¿Voto “razonado” o voto comprometido? ¡Eh allí el dilema!


Como hasta ahora el único gobernante que en su campaña se comprometió a cumplir sus promesas ante fe notariada ha sido Peña Nieto y en ese tenor ha ido registrando sus cumplimientos, sin comerciales de ninguna especie, habrá que reconocerle que es pionero de una actitud que seguramente inicia un proceso de dignificación de la política, siempre tan vituperada en buena parte del territorio nacional; obviamente incluyendo a Veracruz, en donde podemos extraer múltiples casos de lo que debiera ir desapareciendo en el comportamiento político para dejar paso a mejores conductas y a quienes verdaderamente adopten la actividad política como un compromiso con la gente, a quienes dicen servir.


alfredobielmav@hotmail.com

Junio 2009