RECLUTAMIENTO POLÍTICO

Por Alfredo Bielma Villanueva



Un fenómeno social que ha sufrido el impacto de la transición y la alternancia es el reclutamiento político, un concepto que nos sirve para analizar la forma en cómo se renuevan los mandos político-administrativos, y conocer a quienes actúan en la arena política, su origen y su proyección, así como los porqués de su incorporación al tinglado de la cosa pública.

En la colaboración inmediatamente anterior escribimos que a partir de la presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdez se produjo el radical relevo de los mandos públicos federales con el traspaso de estos a una nueva clase política, encabezada fundamentalmente por civiles escolarizados. Mencionamos también que el arribo de Luís Echeverría a la presidencia de la república había sido un relevo atípico debido a que personificaba un reclutamiento proveniente de las filas de la burocracia administrativa y no de la partidista. Cinco lustros más tarde sobrevino la etapa conocida como de los “tecnócratas”, iniciada con Miguel de la Madrid y proseguida al pie del guión por Carlos Salinas de Gortari, su gran gurú.

El periodo presidencial de Miguel Alemán se constituye en un eslabón que une dos etapas políticas, la del militarismo en el gobierno y la de políticos, formados en aulas universitarias, unos y en los sindicatos, las organizaciones campesinas y en las filas del partido oficial, que por efectos del corporativismo ingresaron a la política, los otros. Por supuesto, aunque aparte, allí también encajan aquellos que se iban formando en cargos burocráticos y que por su especialidad tenían escasa competición. Esta es una de las razones por las que los escasos economistas que había en México (la escuela de economía de la Universidad Nacional se había creado en 1929 y convertido en facultad hasta 1935) eran inmediatamente incorporados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través del reclutamiento podemos observar con meridiana claridad la creación, evolución e integración de las élites del poder y de las redes tendidas para conservarlo y aún proyectarse en el tiempo. “Como confirmación del relevo generacional en la nueva clase política mexicana Miguel Alemán integró su gabinete con amigos y conocidos desde las aulas universitarias. De 107 colaboradores de alto nivel, 88 de ellos (84%) poseían títulos universitarios, de los cuales 45 (56%) coincidieron en las aulas de la UNAM con el presidente, 40 de ellos en la Facultad de Derecho”. (Puede leerse en el libro escrito por quien esto suscribe: “El Fin de una Era”, editado por el Colegio de Veracruz y que próximamente será presentado).

Miguel Alemán extendió una red de poder de gran alcance, territorial y temporal. Ha sido el ex presidente que concentró más poder entre los grupos financieros, económicos y políticos, con gentes que le eran afines. Salvo Cárdenas, cuya influencia ideológica trascendió con creces a su sexenio, ningún otro ex presidente permaneció en las redes del poder como Miguel Alemán Valdés. Largo sería ejemplificar los porqués de este fenómeno pero basta una somera muestra:

Entre muchos otros, promovió como gobernador de Guanajuato a José Aguilar y Maya (1949-1955), quien en el siguiente gobierno federal fue Procurador; A Antonio Carrillo Flores lo nombró Director de Nafinsa (1946-1952), después ocupó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1952-1958), fue embajador en los Estados Unidos (1958-1964), Secretario de Relaciones Exteriores (1964-1970) y Director de la CFE (1970-1972). Adolfo López Mateos, senador (1946-1952); Coordinador de la campaña de Ruiz Cortines a la presidencia de la república, en 1952, Secretario del Trabajo 1952-1958 y Presidente de la República (1958-1964).

Gustavo Díaz Ordaz, senador (1946-1952); 1958-1964, secretario de gobernación y 1964-1970 presidente de la república; Fernando López Arias, senador (1946-1952); Secretario de Patrimonio 1952-1953; Procurador General 1958-1962; gobernador de Veracruz (1962-1968). Algunos más de no menor importancia: Donato Miranda Fonseca, senador (1946-1952), Secretario de la Presidencia en el gobierno de López Mateos y en esa instancia aspiró a ser presidente de la república; Fernando Casas Alemán, Jefe del Departamento del Distrito Federal con Alemán; Gabriel Ramos Millán, Carlos I Serrano, Andrés Serra Rojas, Rogelio de la Selva, Antonio Ortiz Mena, y muchos etcéteras más que explican cómo a través de esa red de amigos y ex colaboradores el ex presidente Alemán extendió el radio de su influencia más allá de su mandato pues a su vez cada cual era un reclutador de prospectos a los cargos políticos y de la administración pública. Con Miguel Alemán, se decía en la etapa más optimista de su gobierno, la Revolución se bajó del caballo para subirse a un Cadillac.

Ahora bien, ¿a partir de qué sexenio de gobierno el reclutamiento comenzó a procurarse desde áreas distintas al Partido? porque “Un detalle que señalaba en toda su extensión el perfil de “tecnócrata” de Miguel de la Madrid se expresó en la composición de su gabinete en el que dos terceras partes de los Secretarios contaban con posgrados, la mayoría (62.4%) obtenidos en el extranjero y un 18.4% de la UNAM. “La mayoría de funcionarios del poder ejecutivo durante el gobierno de De la Madrid que recibieron títulos universitarios en el extranjero (352) estudiaron en Estados Unidos. Por otra parte, 16.7% y 15.9% lo hicieron en Inglaterra y Francia, respectivamente…” un detalle que pudiera explicar por qué se afirmaba que el reclutamiento político era cada vez más elitista y alejado de las promociones del Partido del gobierno”. (El Fin de una Era)

Para cerrar el tema, no concluirlo, cabe la pregunta ¿con la llegada de los tecnócratas a la cima del poder el reclutamiento se abastece de fuentes ajenas al Partido privilegiando las del Banco de México y la Secretaría de Hacienda?

En esa lógica, a partir de la alternancia y en pleno proceso de transición, el fenómeno descrito ¿es perceptible actualmente en el Estado de Veracruz? En base a ¿qué criterios se apuntala el reclutamiento de colaboradores para integrar el próximo gabinete del gobierno veracruzano encabezado por Javier Duarte de Ochoa? Un expediente que bien vale otro capítulo.

alfredobielmav@hotmail.com

Septiembre 2010