DUDAS SOBRE LA DEUDA

Por Alfredo Bielma Villanueva


Viva Veracruz es el encabezado de la carta que publicó el PAN en los diarios veracruzanos el día 27 del julio. En ella, en primera instancia reconocen haber cometido errores de estrategia en el proceso electoral pasado que, según ellos, en números absolutos no les fue muy adversa pues analizan que la votación a su favor aumentó respecto de la anterior inmediata y que la del PRI descendió en 200 mil votos. Por el PAN votaron 900 mil ciudadanos y obtuvieron mayoría en 10 cabeceras distritales, si bien es considerable la diferencia de curules a favor del PRI. Agradecen a la ciudadanía veracruzana el apoyo de sus votos no sin dejar de subrayar la ejecución por parte del gobierno estatal de medidas “como el avasallamiento de los opositores usando ilegalmente toda la fuerza y los recursos del Estado”. Rematan el texto advirtiendo sobre un potencial préstamo que presuntamente hará el gobierno del estado en una cantidad que cifra los diez mil millones de pesos “para pagar las deudas derivadas de todo lo que gastaron en campañas”. Aseguran que se opondrán “junto con otras fuerzas democráticas” a la autorización de dicho crédito y, además, hacen un llamado a no permitir que en Veracruz el cargo de gobernador se convierta en prebenda hereditaria; “el cargo de gobernador es temporal y no se hereda: No es un trono”; así claman quienes suscriben la carta, en la que por cierto destacan ausencias como la del dirigente estatal del PAN, la del diputado Buganza y la del senador Bueno Torio, los dos últimos aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, al igual que Miguel Ángel Yunes Linares quien sí firmó al calce del texto referido.


Hace tres años el PRI se quedó con seis distritos electorales (Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Zongolica, Coatepec y Xalapa Urbano), contra cuatro de la coalición Por El Bien de Todos y 11 del PAN. Los datos decían que el ‘voto duro’ del PRI lo mantuvo en segundo lugar en la mayoría de los distritos con 943 mil votos contra 925 mil del PAN, y 836 mil de la coalición PRD-PT-Convergencia. Para la elección de este año la conducta electoral del veracruzano se orientó hacia el PRI, aunque con muy poco margen respecto del PAN. Un distrito que se complicó fue el de San Andrés Tuxtla, en donde el PRI ganó en el cómputo final por sólo 300 votos a la coalición Por el Bien de Todos y el veredicto final lo hizo el Tribunal Electoral.


Los resultados de aquella elección fueron: 943 mil votos para la Alianza por México; 925 mil en favor del PAN y 836 mil de la coalición PRD-PT-Convergencia. Estos son los números que pueden dar base a la comparación con los resultados actuales.


En lo que corresponde a la contratación del préstamo, la respuesta llegó de parte del diputado electo por Córdoba quien afirmó que lo del préstamo es una mentira, son “falsedades y ataques sin fundamento” y solo pretenden “lastimar la imagen del mandatario estatal y de Veracruz”. Refirió que lo del supuesto crédito es una falacia porque dentro de las opciones para hacer frente al recorte de participaciones federales no “se ha planteado la contratación de deuda pública”. Los ataques contra el mandatario se deben-dijo- a que “el gobernador es el gran activo de nuestro partido, y están aterrados frente a la elección que viene”.


Hasta allí todo estuvo muy bien, su postura de respaldo hacia quien ha sido su jefe dice bien de una actitud de lealtad y agradecimiento. En donde parece que deja la puerta abierta a la posibilidad del crédito es cuando dice que la disminución de los ingresos federales por 3 mil millones de pesos tiene que ser recuperada "porque hay proyectos de crecimiento y desarrollo que están sustentados en esos ingresos que la Federación nos suspendió, por lo cual el Gobernador del Estado está ocupado en la resolución de este problema, mediante la puesta en marcha de esquemas financieros alternativos que den más recursos a la entidad y a los municipios".


Por otro lado pero en el mismo sentido, en su colaboración semanal de los miércoles en un Diario xalapeño, el gobernador participa que no se contratará deuda pública y asegura que dejará finanzas sanas en el estado; es palabra de gobernador y habrá que concederles crédito. Pero, y en política los peros cuentan enormemente-si no fuera así no sería la primera ocasión en que no se cumpla lo que un político afirma, porque debe reconocerse que en materia de políticas públicas sobre todo en tiempos de crisis económica, la dinámica de los acontecimientos hacen altamente susceptibles de variar cualquier prospección a mediano o largo plazo. En el escrito del gobernador se afirma que en el estado no existe deuda pública, y aquí nos deja en el difícil predicamento sobre a quien creerle, si a lo asentado en el artículo en comento o a la Secretaría de Hacienda que en mayo pasado hizo publica una información acerca de la deuda pública de los estados y allí se registra para Veracruz una deuda de 9 mil 169.7 millones de pesos para fines del años pasado.


Si empatamos esa información con la de abril de 2008 en la que se informó de una deuda por 7 mil 974 millones de pesos y algunos legisladores locales pedían la comparecencia del secretario de Finanzas para que lo aclarara, entonces las dudas sobre la deuda se acrecientan.


Si existe la deuda que aquí se comenta dejemos el tiempo dilucidará quien habla con la verdad. Por lo pronto, debemos confiar en el dicho del gobernador acerca de que no se concertará un nuevo préstamo, sería gravoso para el pueblo veracruzano.


De cualquier manera, no deja de causar desazón la posibilidad de que si hubiera la propuesta ante el Congreso esta se aprobara debido a la maleabilidad de la mayoría parlamentaria local frente a los dictados de otro poder. Porque si bien en teoría son representantes populares y como tal les corresponde tomar acciones que beneficien a la colectividad, su reconocida obsecuencia no les permitiría abordar el asunto con la seriedad y el compromiso que corresponde a su elevada función. Una reflexión esta última de la que bien quisiéramos abjurar.


alfredobielmav@hotmail.com

Julio 2009