62 AÑOS DE PRI, 54 EN EL PODER

alfredobielma@hotmail.com



Aunque históricamente el Partido Revolucionario Institucional nació el 18 de enero de 1946, su militancia se arroga el 4 de marzo como el día de su aniversario. Lo cierto es que la Institución Política que nació un 4 de marzo fue el Partido Nacional Revolucionario, en 1929. El predecesor más inmediato del PRI fue el Partido de la Revolución Mexicana, lo fundó Lázaro Cárdenas el 30 de Marzo de 1938.


En tan solo 17 años (1929-1946), surgieron en México tres organizaciones partidistas provenientes del mismo tronco revolucionario; durante éste periodo también nacieron otras siglas de diferente signo ideológico, los de derecha: la Unión Nacional Sinarquista, el 23 de mayo de 1937 y el Partido Acción Nacional, el 16 de septiembre de 1939. Surgieron también la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), con Vicente Lombardo Toledano al frente; la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Alianza de Organizaciones de Trabajadores del Estado, (Ahora FTSTE), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), etc.


Pascual Ortiz Rubio fue el primer candidato postulado por el Partido Nacional Revolucionario, Lázaro Cárdenas fue el segundo, nadie más. Manuel Ávila Camacho fue el único presidente surgido de las filas del Partido de la Revolución Mexicana, que Cárdenas había fundado para deshacerse del PNR, y de esta manera desligarse del Maximato y sus adláteres. A partir de 1946, con Miguel Alemán Valdez, hasta 1994 con Ernesto Zedillo, los presidentes surgieron de las filas del Partido Revolucionario Institucional.


De aquí que sea sugestivo escudriñar el origen y los avatares de un partido político que se mantuvo en el poder presidencial por varias décadas. Pero, ¿fue siempre el mismo? ¿Convivieron el PNR, el PRM y el PRI con los mismos factores reales de poder? (los cacicazgos regionales, la Milicia, el Clero, Partidos Políticos; grupos empresariales; sindicatos de obreros y organizaciones campesinas, etc.). ¿En que se parece el PRI a sus antecesores el PNR y el PRM? ¿No acaso las instituciones son la expresión de su época? ¿Operaron estas tres siglas en semejantes circunstancias socioeconómicas? Obviamente no.


¿Cabe afirmar con veracidad que el PRI mantuvo los mismos ideales que el PNR y que el PRM, y que hubo entre ellos identidad de fines? Muchas preguntas más podrían formularse, pero aseverar que el PRI gobernó este país por 71 años es una afirmación errónea, carente de todo sustento y no sería ocioso intentar explicar el porqué.


Por lo pronto, es bueno recordar que hace 62 años bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana, sus organizaciones sectoriales finiquitaban los arreglos para la postulación de su candidato a la presidencia de la República, al mismo tiempo de que se disponía lo necesario para que el 18 de enero de 1946 se le diera paso a los archivos de la historia al PRM, y en su lugar se instaló a la Organización Política mas importate del siglo XX mexicano: el Partido Revolucionario Institucional, con el lema “Democracia y Justicia Social”.


En la Declaración de Principios de este nuevo Partido se reconocía a la Revolución Mexicana como su guía; se privilegió al Ejido como unidad de producción; se afirmó el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, el derecho al Seguro Social y se reconoció la rectoría del gobierno en la educación pública. El 19 de enero de 1946, bajo la presidencia del doctor Rafael Pascasio Gamboa, el Partido Revolucionario Institucional eligió a su primer candidato a la presidencia de la república, al Lic. Miguel Alemán Valdez, una nueva clase política al poder; de allí hasta el año 2000 cuando ya no pudo ganar la presidencia. Devino entonces un gobierno de diferente origen, aunque con el mismo pensamiento neoliberal de los tres inmediatos predecesores presidentes priístas. ¿71 años del PRI en la presidencia? No, fueron 54, cumple 62. La Historia se narra y debe comprobarse.


alfredobielma@hotmail.com