DENISE DRESSER CON OTERO CIUDADANO

“¿Y YO QUE PUEDO HACER. 10 PROPUESTAS PARA CAMBIAR MÉXICO”


Por Alfredo Bielma Villanueva


La Asociación Civil Otero Ciudadano ha invitado a Denise Dresser para que imparta una conferencia a quienes integran este órgano de expresión social y a distinguidos representantes de los diferentes sectores de la sociedad veracruzana. Representantes de obreros, de campesinos, de empleados de gobierno y particulares; destacados representantes de los medios de comunicación social, académicos, intelectuales, hombres de empresa, legisladores y clase política han sido cordialmente invitados a escuchar la disertación de la prestigiosa forjadora social.

Escuchar los planteamientos de una destacada politóloga siempre será, a más de interesante, aleccionador, por cuanto al cúmulo de experiencias que encierran sus observaciones sobre el acontecer nacional. La Conferencia lleva el sugestivo título: “¿Y yo, que puedo hacer? 10 propuestas para cambiar México”; nada que ver con aquel ¿Y yo porqué? del inefable Vicente Fox.

Variadas son las motivaciones de entre quienes acostumbramos escucharla y leer sus colaboraciones periodísticas: una, bien pudiera ser que nos gusta escucharla porque ella expresa lo que nosotros pensamos y quisiéramos a nuestra vez decir en la forma y con la independencia conque lo hace.


Otra, porque coincidimos con sus enfoques, pero no nos atrevemos a manifestarlo por temor a represalias; una más, porque simplemente nos interesa conocer a alguien que enfrenta con su verdad lo indeseable del statu quo sin importar las consecuencias, mientras nosotros, en nuestra inconformidad no acertamos qué hacer y preferimos permanecer callados. Por las razones que sean, siempre será aleccionador enterarse de las reflexiones de quien reviste una importancia ganada en el fragor del diferendo social y político.


Con este evento, Otero Ciudadano se presenta ante el contexto social del que forma parte como un cuerpo colectivo unificado en la idea de participar para cambiar, como una organización en la vanguardia ciudadana cuyo propósito fundamental se cimienta en la concientización para la acción. Esta organización social que se caracteriza por la pluralidad ideológica de sus integrantes orientará sus acciones con miras a constituirse en un interlocutor válido de la sociedad con los tres órdenes de gobierno, con la consigna de proponer soluciones apegadas a la realidad circundante y permanecer atentos al cumplimiento de las mismas. Con el sector público estamos del mismo lado, en trincheras contiguas, porque los enemigos son la pobreza, la corrupción, la impunidad, el crimen, la inseguridad, la ignorancia etc., lacras que debemos combatir conjuntamente.


Empero, si bien estamos prestos a coadyuvar con el gobierno en la solución de los problemas sociales no coincidimos con disposiciones draconianas que creíamos superadas, como la desafortunada acerca de que “la tenencia tiene que estar pagada al 31 de marzo, si no se cumple con el impuesto efectivamente la sanción en casos extremos puede ser el embargo precautorio".


Es incuestionable la obligación del contribuyente de pagar los impuestos y acatar las medidas de coacción aprobadas por el legislativo, pero el horno no está para bollos en una sociedad que se eriza ante las veladas amenazas al contribuyente de aplicarle medidas punitivas cuando se siente profundamente agraviada después de sufrir una gestión pública enmarcada por sus truculentos resultados. Éramos muchos y parió la abuela, dicen en el llano cuando llueve sobre mojado.


Coincidimos con el discurso oficial cuando adopta la lógica de que ningún gobierno puede dar resultados efectivos sin escuchar las demandas ciudadanas y sistematizarlas en un programa. Además, somos de la opinión que quienes gobiernan son ciudadanos cuyas circunstancias y vocaciones los ubican en el sector público, pero que a buena parte de ellos una vez en el ejercicio del poder los succiona un interés sectario que los aparta y divorcia de la realidad social y de los objetivos que buscan el bienestar general. De allí nuestro interés por combatir esa forma de perversión política que aparta al servidor público de la sociedad de la que es producto.


Integran esta Asociación Civil distinguidos ciudadanos, como el legislador Ricardo Ahued, su Vice-presidente, a quien Otero Ciudadano, hay que decirlo sin menoscabo de la modestia que lo reviste, reconoce su generosa e inapreciable gestión para que Denise Dresser esté entre nosotros.


La participación ciudadana es un concepto muy manido en el discurso oficial; en lo electoral, por ejemplo se le asimila simplistamente con el número de votantes, sin importar las causas que motivaron la voluntad de emitir el sufragio.


Ese reduccionismo desconoce que la Participación Ciudadana implica el interés de la sociedad por utilizar los mecanismos constitucionales a su alcance para cambiar lo que nos afecta como cuerpo social y para crear nuevos instrumentos que aceleren la transición social y política.


Instrumentos de la participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa popular, la transparencia y rendición de cuentas etc., deben ser ubicadas permanentemente en la agenda ciudadana.


Somos muchos en uno para escuchar las diez propuestas que Denise Dresser nos expondrá acerca de qué podemos hacer para cambiar México. El movimiento se demuestra con el cambio. alfredobielmav@hotmail.com Marzo 2011