PATRIMONIALISMO POLÍTICO

Por Alfredo Bielma Villanueva



Si a algún catedrático universitario se le complicara explicar a sus alumnos en que consiste un régimen patrimonialista le bastaría el recurso de ejemplificar con el caso de Veracruz para dejar plena constancia, en hechos, de lo que es y significa el uso patrimonialista del poder. No es por supuesto un caso único en México, así consta en el discurso de toma de posesión de Miguel Alonso Reyes como gobernador de Zacatecas, quien el 12 de septiembre del presente año, rechazó la práctica irresponsable de “quienes consideran que los bienes públicos del gobierno son de su propiedad” y olvidan que el ejercicio del poder es para servir a la colectividad, por ello dijo “no” al patrimonialismo.

Sin demérito de las conceptualizaciones teóricas, lejos del simplismo reduccionista podemos adelantar que han sido seis años de ejercicio patrimonialista del poder en Veracruz, tal y como se puede demostrar con múltiples ejemplos. Entre los más destacados está el caso del famoso Agrocentro Siglo XXI, mejor conocido como “El armadillo”, construido con un costo de 97 millones de pesos por el gobierno de Miguel Alemán, quien lo inauguró el 30 de septiembre de 2004, el mismo día en que el Tribunal Electoral de Veracruz confirmó la victoria de Herrera Beltrán.

Por inoperancia del ramo agropecuario en el gobierno estatal jamás pudieron descifrar qué hacer con las instalaciones del Agrocentro, al que se calificó como una idea “caprichosa” construida “sin estudios previos de mercado ni la viabilidad de la inversión, que sirvió, se dijo, para enaltecer el “ego de unos cuantos….Se invirtió dinero de los veracruzanos, que no se nos olvide, es irresponsable totalmente este tipo de acciones. Al finalizar el sexenio nos entregaron cascarones sin equipar, deficientes estructuras operativas en muchos hospitales y se descubren cada día más escandalosas acciones lucrativas que no pueden quedar impunes.” (DX. 11-X-05) Obviamente, solo se trataba de pintar la raya respecto del gobierno que se iba.

En los inicios se ofreció al Congreso Agrario Permanente un espacio en ese edificio y supuestamente allí se ubicaría la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria. En el no saber qué hacer, en octubre de 2009, se escenificó todo un sainete de malos entendidos cuando se publicó que la LXI Legislatura estaba en espera de que el Ejecutivo solicitara al Congreso la autorización para transferir, en donación a empresarios Chinos, el terreno y edificio del famoso “Armadillo”, se explicó que era una empresa dedicada a producir tractores e implementos agrícolas.

Posiblemente ya se borró de la porosa memoria colectiva que en aquel affaire hubo señalamientos de acuerdos en lo oscurito para enajenar un bien público, pues por un lado se hablaba de una donación y por otro un diputado priísta declaró que la empresa “Foton” pagaría $ 200 millones de pesos por el inmueble. No obstante, en el decreto publicado en la Gaceta Oficial de 21 de octubre se autoriza al gobernador Fidel Herrera Beltrán a hacer la donación de 17-12-46-o5 hectáreas, incluido el Agrocentro Siglo XXI, a la empresa Automotive Trucks S.A. de C.V. A pesar de que el líder de la bancada priísta en el Congreso local afirmó que era una venta y que se corregiría el dictamen, que se sepa no hubo tal enmienda.

Después de diferendos retóricos entre el gobierno y los diputados de oposición sobre este asunto, en noviembre el gobernador dijo que habían ganado los detractores de la idea de instalar la fábrica de tractores en el Agrocentro porque la empresa se iba a Brasil. Se lamentó porque la estrategia de la armadora era ingresar al mercado estadounidense y canadiense esos tractores producidos en el estado de Veracruz; la inversión inicial-dijo- iba a ser de 2 mil 500 millones de pesos creando 17 mil nuevos empleos. La culpa la tuvieron-según Herrera Beltrán- los legisladores panistas. Por este melodrama pudimos enterarnos que la manutención del Agrocentro Siglo XXI costaba al erario estatal 380 mil pesos mensuales, o sea, 4 millones 560 mil pesos al año.

Finalmente, a pesar de que se declaró que la empresa Foton Aumar ya estaba en Brasil y que el propio presidente Lula los había atendido, seguramente por obra y gracia de la habilidad negociadora veracruzana estos empresarios reiniciaron sus gestiones para quedarse en Veracruz y a parte de la planta de tractores ofrecieron crear un Centro de Investigaciones Agrícolas; todavía más, en el colmo de la generosidad, instalarían una planta en el Parque Industrial Santa Rita; de pilón, la dadivosa empresa regalaría 2,000 tractores al Estado de Veracruz. ¡Cosa más linda caballero!

Entonces, ¿Qué ha sucedido con el Agrocentro? ¿Cambió de dueño o sigue perteneciendo al patrimonio público de los veracruzanos? ¿Fue donación o venta? ¿Y los 2 mil tractores? En la recalcitrante opacidad que padecemos nada se sabe sobre lo ocurrido con la famosa planta, lo que hace suponer que solo fue un cuento chino.

Pero está comprobado que el patrimonio de los veracruzanos da para más. En diciembre del 2009 el Secretario General del Sindicato democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz anunció a sus agremiados que el gobierno estatal había donado 2 mil metros cuadrados ubicados en el Arco Sur para que allí se construyera el nuevo edificio de esa agrupación sindical. Recientemente se otorgó a la Liga de Comunidades Agrarias-Alcalde y García Num. 1- el edificio que ha ocupado por cerca de 50 años.

No ha mucho se donaron 16 hectáreas a un grupo de inversionistas provenientes de Culiacán, integrantes de una empresa denominada “Proyectos inmobiliarios. También un terreno de 7 mil metros cuadrados propiedad del estado fue donado a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que construya sus oficinas. Otro terreno con superficie de 4,201.288 metros cuadrados fue donado en Tierra Blanca para una destiladora de alcohol.

El Congreso local decidió sobre 12 solicitudes de autorización para la donación, traslado de dominio, comodato y enajenación a título gratuito de diversos terrenos propiedad del Estado a empresas privadas y organizaciones en distintos municipios de la entidad. Se concedió en comodato el inmueble ubicado en la calle Miguel Palacios, número 12 en Xalapa, a favor de la Asociación Civil, Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz, la cual se encontrará en posesión del edificio por un plazo de diez años. Un inmueble ubicado en Perote fue otorgado en comodato a la asociación civil “Nuevo Tiempo Veracruzano”, supuestamente para establecer una universidad. La empresa Impermeabilizantes, Pinturas y Emulsiones, S.A. de CV. Recibiría cerca de 13 mil metros cuadrados en los municipios de Veracruz y Coatzintla para instalarse allí. Ya que está bajito, aprovechando el viaje varios ayuntamientos están solicitando autorización para enajenar algunos predios.

Para acabarla, hay amagos de expropiar 4.5hectáreas de la reserva Ecológica Tejar-Garnica para un desarrollo inmobiliario, de consumarse el atentado dejaría a la ciudad sin otro más de los espacios concebidos para librarla de tanta contaminación. Tal parece que el Congreso del Estado, en donde despachan los “representantes populares”, en el colmo de la obsecuencia que comprueba la supeditación de un poder político a otro, no tuvo empacho en aprobar “ni a tontas ni a locas” este atentado lesa ciudad.

Paradójicamente, se lee que la Fundación de Lucha para el Control de la Diabetes y sus Complicaciones, por voz del doctor Francisco Aguilar Rebolledo, se queja del escaso interés mostrado por el gobierno del Estado para la instalación de un centro de medicina avanzada: “Nosotros queremos fundarlo aquí, pero no hemos visto interés por parte de las autoridades, entonces tenemos que ir a otro estado donde hagamos investigación de tipo psicológico, metabólico, clínico y epidemiológico donde intervendrán investigadores tanto nacionales como internacionales”. Para instalar aquí ese centro de medicina solicitan la donación de un terreno. “A los amigos justicia y gracia…” Esto es patrimonialismo político, ¿Qué opinará Vox pópuli de su aplicación?

alfredobielmav@hotmail.com
Noviembre 2010