Miénteme más

Alfredo Bielma Villanueva

Antonio Nemi le dijo al Secretario de Salud que en su comparecencia mintió en lo relativo a las denuncias sobre la corrupción en esa dependencia; el gobernador terció a favor del Secretario: “Apoyo absolutamente en todo lo dicho por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso… "Sostengo todas y cada una de las respuestas que dio el secretario de Salud,.. "; sin embargo,  el Contralor aseguró a los diputados que sí había denuncias en contra de actos de corrupción en el expediente de la referida Secretaría “ Yo tengo en mis archivos un documento que en su momento le dirigió el licenciado Nemi al Secretario de Salud informándole de la presentación de algunas denuncias que se hicieron a lo largo y ancho del territorio veracruzano”, y, a su vez, al Contralor lo desmienten algunos de los señalados en castigo acusándolo de omitir información precisa sobre el particular. En ese desconcierto de opiniones, lo cierto es que hasta donde se lleva visto las comparecencias de los Secretarios de despacho están demostrando que van en congruencia con lo informado por el gobernador, pero en dirección opuesta a lo que asoma en la realidad.

Ya se ha comentado la poca credibilidad que se le concede al dicho de los Secretarios en estas comparecencias pues no respaldan sus asertos con documentación fehaciente y cuando se les requiere ofrecen presentarlas, lo cual simplemente no ocurre. También es conocido que previo a la presentación cada Secretario se reúne con los diputados priistas para acordar las preguntas que se le formularán, a modo por supuesto. Solo que ahora los diputados panistas decidieron documentarse mejor y en verdad han puesto en grave predicamento a los comparecientes por lo que algunos se ven obligados a revelar asuntos ocultos que por lo demás afuera ya se conocen.

De esta manera, en la comparecencia del Secretario de Finanzas nos enteramos que la deuda pública no es de 43 mil 786 millones de pesos sino de 53 mil 379 millones de pesos que incluye pasivos y pagos pendientes; más 3 mil 468 millones de pesos a proveedores y constructores; adicionalmente se suman compromisos de pago como  los 4 mil 500 millones de transferencias al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina y mil 308 millones a la Universidad Veracruzana. También deben considerarse los 294 millones de recursos pendientes a municipios del Fondo Metropolitano; 22 millones de las becas PRONABES, el adeudo a becas deportivas y la que está pendiente con los organismos públicos descentralizados como el IPE, Servicios de Salud, Comisión del Agua, etc., que, según el Secretario, va a checar si tienen deuda o no, aunque el Contralor en su comparecencia informó que los Organismos Públicos Descentralizados registran una deuda de 342 millones 19 mil 738 pesos con 32 centavos correspondientes al presente ejercicio fiscal.
Actualmente la deuda absorbe el 79.49% de las participaciones federales, pero con la reestructura se podrá reduci8r- dice el Secretario-y se dispondrán de más de 6 mil millones de pesos adicionales.

Quedó sin efecto el “yo sí cumplo” que Gómez Pellegrin expresó en el Congreso al ofrecer-sin cumplir- que el viernes de la semana pasada daría información sobre el destino de los mil 388 millones de pesos conseguidos mediante crédito en marzo del presenta año.

Por su parte, Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud, admitió una realidad inobjetable: para concluir las obras de infraestructura que tiene pendiente ese sector se requiere de 3 mil millones de pesos y para mejorar el abasto de medicinas otros mil millones. En todo el sector solo tienen tres mastógrafos: uno en el Centro de Alta Especialidad (antes CEM), en el Hospital Regional de Poza Rica y una unidad estacional en Pánuco. Se permitió ocultarles a los diputados que existe un acelerador lineal nuevo en el CECAN, ya instalado, pero no está funcionando porque aún no tienen la licencia correspondiente. En vez de esa verdad irrefutable, informó de la compra de uno nuevo, “para el CECAN”, con costo de 60 millones de pesos y que pronto “se embarcará a la entidad”. Si los señores diputados están interesados en que esto se componga, bueno sería integrar una comisión a manera de observatorio ciudadano para comprobar la existencia de ese acelerador lineal en el CECAN y que vigile el destino que se le dará al acelerador lineal que se descompuso en el CECAN y cuya reparación representaba 200 mil pesos pero por alguna razón fue desmantelado y en su lugar se colocó el nuevo. ¿Por qué no se reparó? No vaya a ser que por las razones que todos conocemos un buen día se venda como “chatarra” y luego aparezca en algún hospital o consultorio privado. Ojo, mucho ojo.

Y en esta feria de medias verdades, o sea casi mentiras, ahora a quien desmienten es al Contralor, a quien los supuestamente sancionados acusan de no resolver los procedimientos “en tiempo y forma” y que “la Contraloría General no emitió en tiempo las resoluciones en nuestra contra”, por lo que interpusieron juicios contenciosos administrativos ante la Sala Regional del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Poder Judicial.

Con Harry Grappa son puras pérdidas, excepto en el mundo surrealista que ha configurado en torno a una actividad tan trascendente e importante para la economía de cualquier entidad, diseñando una irrealidad en la que concurren millones de turistas de los cuales los prestadores de servicios quisieran la visita de algunos miles. Pero, sea por Dios y venga más, decía el clásico, porque en una glosa de lo intangible es poco lo rescatable.


25-noviembre-2015.