Por los caminos de
Veracruz
Alfredo Bielma Villanueva
¿Qué
mecanismo mental impulsa a un gobernante a expresar ofrecimientos que
difícilmente podrá cumplir? ¿Será acaso motivado por la desesperación, el
menosprecio a la opinión pública o la seguridad de cumplir lo que se ofrece?
Tal viene al caso por los anuncios de obras que el gobernador de Veracruz hizo
en su conferencia de prensa del lunes pasado: la Construcción de un puente
escénico sobre el río Jamapa y una inversión multi millonaria para obra
pública; además del informe de haber invertido más de 14 mil millones de pesos
para “modernizar” las carreteras de Veracruz.
Por
supuesto, todo programa sobre obras proveniente del sector público siempre será
bienvenido, pero… en el caso particular de nuestro estado la realidad avisa que
el gobierno estatal está a 14 meses de concluir su gestión, y en vísperas de un
proceso electoral para el relevo institucional del titular del poder ejecutivo y a los
integrantes del Legislativo, un motivo que tradicionalmente induce a cerrar la
ventanilla del gasto y de inversión en el primer semestre del año del cambio;
un ingrediente adicional que complicará el escenario será el presupuesto base
cero, pues habrá recorte en participaciones federales y en programas de
gobierno; se suma un buen número de expedientes carreteros que no podrán
cumplirse, ya que han transcurrido cinco
años durante los cuales la obra pública ha sido escasa y, por si no bastara, el
gobierno padece una crisis financiera espectacular que le ha impedido la
implementación de programas de desarrollo agropecuario, mejorar los servicios
de salud, para citar sólo dos de las asignaturas más destacadas con subrayados
pendientes.
No
se juega al agorero si se afirma que cuando mucho se inaugurará el túnel
sumergido de Coatzacoalcos, una obra que solo en la utopía pudiera ensalzarse,
tomando en cuenta su elevado costo y porque lleva implícito un archivo de
corruptelas y desidias costosísimas para el pueblo veracruzano. Ya no será
posible la autopista Córdoba-Xalapa, tampoco la de los Tuxtlas. Revestidos de
optimismo esperamos que por fin se ponga en operación el ya preocupante libramiento
de Cardel que, con todo y que fue “inaugurado” por Fidel Herrera en noviembre
de 2010, es una obra increíblemente inconclusa y obviamente muy cara. Lo del
puente escénico queda para lo anecdótico, porque sólo existe en el diseño, la
brillante imaginación de quien lo concibe y el impulso entusiasta de Tomás Ruiz,
pero aún no hay proyecto de obra que calcule costo y tiempo de construcción; la
licitación llevará tiempo y falta conocer los costos y beneficios, porque hay
quien asegura que un puente elevado sobre el que ya existe costaría 300 millones de pesos, con utilidad suficiente
para evadir los mil 300 millones que costaría el “escénico”.
Para
quienes recorren la geografía veracruzana, no por aire sino por sus autopistas,
carreteras vecinales y caminos rurales, podrían asegurar que no existe
constancia de la modernización carretera de Veracruz, sí en cambio de todo lo
contrario: carreteras como la de Santiago Tuxtla a Isla que se encuentra en
pésimo estado e hizo exclamar in situ al
ex diputado Bueno Torio “este es el resultado de tu administración desastrosa”;
la de Misantla a Martínez de la Torre, cuyo pavimento padece aguda “bachitis” y
pese a bloqueos carreteros no es posible revestir de nuevo pavimento por falta
de recursos; la famosa Brecha Huasteca, que tanto presumió en la retórica el
gobierno cercano a la gente, constituye una prueba más del ya histórico
abandono de la zona norte del estado.
La
carretera Naolinco- Misantla, está en pésimas condiciones pero sólo será
bacheada; la vía corta a Huatusco y Córdoba, por Totutla, peligrosamente sinuosa
y contaminada por decenas de baches sobrevive en el olvido; la carretera
escénica de El Trópico-Toro Prieto- Monte Pío que inauguró Miguel Alemán, ahora
luce en lastimoso abandono con vestigios del pavimento que alguna vez la adornó;
el tramo Catemaco- Monte Pio es de pavimentación impensable en estos tiempos;
el tramo carretero San Andrés Tuxtla-Catemaco, de vital importancia, desalienta
al turismo y ha sido origen de varios bloqueos; las carreteras de la Sierra de
Zongolica están en pésimo estado y obran en minutas las invariables promesas de
reparación, pero el incumplimiento ha originado un sin número de bloqueos en
casetas y pistas; y muchísimos etcéteras más que conforman un grueso legajo de
asuntos por cumplir y convierten en utópico el contenido del pronunciamiento de
pasado lunes.
Adicionalmente,
surgen más broncas políticas por erráticas decisiones: la narrativa del
Secretario de Gobierno sobre el derroche libertino de recursos públicos que caracterizó
al titular del gobierno antecesor, ese barrer para atrás que supuestamente
molestó a Fidel Herrera y terminó en sobre mesa de malos términos y en mutuos
“autoelogios”, según rumora la especulación. Haber inducido a la bancada
priista en el Congreso Federal para renovar los embates contra Miguel Ángel
Yunes no encuentra explicación sino en la orfandad de sentido común. Como si la
entidad Veracruzana no tuviera problemas en qué ocuparse, los flamantes
diputados orientan sus esfuerzos en contra de quien consideran les puede
arrebatar las fuentes de las canonjías que vienen usufructuando desde 2004. Por
si el horno no estuviera para bollos se insiste en el diferendo con la rectora
de la universidad veracruzana, sin medir las posibles consecuencias al bordar
en el ámbito estudiantil.
Tras
la semiabierta Caja de Pandora, nada bien se advierte el subliminal desencuentro
entre una rectora universitaria que lucha por salir adelante en su grave
responsabilidad y el gobierno que enconadamente le reprocha la “mala”
ocurrencia de propiciar que el diputado panista, Yunes Linares, aprovechara la
ocasión para difundir la deuda que el gobierno tiene con la casa de estudios;
ese affaire indujo al despropósito de señalar el subsidio aprobado para la
institución educativa por el Congreso como si fuera producto de una dádiva, originado
en una voluntad unipersonal, cuando histórica y programáticamente el apoyo es
de la sociedad en cumplimiento de un deber constitucional, con tal o cual
gobernador ese subsidio seguirá vigente.
Este
enfoque no pretende la descalificación a priori, no como para insinuar un
expreso propósito de mentir para engañar; pero sucede que la sociedad
veracruzana en 2010 despertó de una pesadilla que le avisaba un tránsito de
seis años por una senda de turbulencia retórica, de un lenguaje hiperbólico que
le ocultó la realidad, que hubo derroche, que la corrupción se enseñoreó en la
administración pública por un ejercicio patrimonialista del poder, de allí que
al menor asomo de una semejanza se responde con duda; esa es la razón de las
voces dubitativas sobre una obra que como la del puente “escénico” no “cuadra”
en el escenario actual, y suena difícil de concretarse en lo inmediato, no por
complicaciones técnicas sino debido a las circunstancias imperantes en materia
de finanzas públicas que son un verdadero desm….
13-septiembre
2015
<< Home