VERACRUZ, ENTRE LA SIMULACIÓN Y LA POBREZA

 


 
Alfredo Bielma Villanueva

CAMALEÓN

 

En enero de 2013 el INEGI publicó que, de acuerdo a datos estadísticos de 2010 a 2011, Veracruz ocupaba el segundo lugar con mayor número de personas muertas por hambre, superado en esta lúgubre estadística por el Estado de México, y seguido por Oaxaca. Por su parte, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social registró que más de 21 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza alimentaria y formaban parte de los 49 millones que vivían en pobreza.

En enero de  2013, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que creó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Las Margaritas, Chiapas (¿recuerdan aquello de “no te preocupes Margarita…? en referencia a los efectos del video sobre mapachismo electoral descubierto en Veracruz días antes), en este se etiquetaba principalmente a 400 municipios con alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria, varios pertenecen a nuestra entidad (aunque inexplicablemente se excluyeron Tehuipango, Texcatepec y Los Reyes).

Para entonces, el gobierno de Duarte de Ochoa transitaba hacia su primera mitad, no podía sacudirse del escabroso tema de la deuda pública, por lo que acudió programa “Foro”, de Telever, en donde aseguró que Veracruz tenía una economía sólida, que “va por buen camino, ha venido haciendo la parte responsable que le corresponde. Han sido dos años de esfuerzo, dos años complejos, pero al mismo tiempo que nos han permitido poner la casa en orden y hoy Veracruz está en una posición afortunada, sólida para avanzar y cumplir las metas que nos hemos fijado”, fijaba la deuda del Estado en 31 mil 386 millones de pesos, 23 mil 979 millones de pesos correspondían a deuda bancaria y 7 mil 407 eran de obligaciones bursátiles. La deuda municipal, dijo, ascendía a 2 mil 667 millones de pesos, de los cuales mil 352 millones correspondían a deuda bancaria y mil 315 a obligaciones bursátiles. En total la deuda pública ascendía a 34 mil millones de pesos. El problema no era económico “sino de flujo”, se decía. El pasivo contingente, se aseguró, ya estaba pagado y en dos años de gestión (enero 2013) se había pagado el 85 por ciento de los pasivos circulantes.

Allí mismo, Tomás Ruiz, de Finanzas, presumía: “La decisión del Gobernador fue que ya se utilizó la deuda como palanca de desarrollo, por lo que estamos en el momento de no utilizar más deuda y de ahí que de manera voluntaria el gobierno decidió limitarse en sus acuerdos con la banca acreedora en la colocación bursátil y decir, el estado de Veracruz no va a tomar mayor deuda hasta que no incremente sus ingresos y esto le permita una capacidad nueva de endeudamiento”, y remató: “De ahí que cualquier ley que pueda venir por parte del Gobierno Federal ya nos va a quedar chica”,

Muchos miles de millones de pesos se han gastado para combatir la pobreza, según el gobernador Duarte de Ochoa Veracruz había sido reconocido por el Banco Mundial como el Estado con mejores prácticas de combate a la pobreza, "Solamente en desarrollo social, en diferentes áreas como salud, educación, infraestructura, lo que tiene que ver con la calidad de vida, estamos hablando de más de 45 mil millones de pesos anualmente. ¿Resultados?

En julio de 2013 CONEVAL aseguró que en los dos últimos años 327 mil veracruzanos dejaron la pobreza extrema (lo que representaba un 22.5 por ciento de la población que se ubicaba en ese rango), según declaró el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel; con datos de agosto a noviembre de 2012, la pobreza extrema se redujo al 52 por ciento, es decir bajó cinco puntos porcentuales, gracias al Programa Adelante. Para Montiel, Veracruz iba por buen camino “para alcanzar la meta planteada al inicio de la presente administración estatal”, el Plan Veracruzano de Desarrollo se planteó disminuir hasta en un 50 por ciento la pobreza extrema en la Entidad, a través de la estrategia "Adelante", con su implementación disminuyó la población en situación de pobreza, del 57.6 por ciento en 2010 al 52.6 por ciento, en dos años ya se estaba a la mitad del objetivo.

En su tercer informe de gobierno Duarte reportaba: “Hoy Veracruz es otro. Juntos, sociedad y gobierno hemos superado retos y estamos alcanzando nuestros objetivos… Hace tan sólo 3 años, difícilmente hubiéramos podido imaginar mucho de lo que hoy tenemos, de lo que hoy hemos logrado. Hace tres años, nos enfrentábamos con grandes carencias e insuficiencias, que nos obligaban a preguntarnos, cómo un estado con tanta riqueza, podía tener tan bajas expectativas”.

Empero, en la realidad ¿qué sucedió? Para el economista Hilario Barcelata lo que ocurre “es resultado del colapso de la economía veracruzana” porque “el Sector industrial decreció -1.6% en 2013 y -3.9% en 2014, destacándose el desastre de la Industria de la Construcción que es una de las actividades de mayor importancia para la economía estatal, que descendió-3.9 y -15.4% en los mismos años. Por esta razón el empleo estatal ha registrado una caída consecutiva de -0.9% en 2013 y de -1.7 en 2014”. Además, intereses por un monto de 16,136 mdp se han destinado entre 2010-2015 para pagar la deuda; lógicamente, sin desarrollo económico no hay progreso.

Ye en 2015, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la entidad veracruzana es una de las más pobres del país, pues 6 de cada 10 de sus habitantes vive en condiciones de pobreza (4.6 millones de personas). “El índice de pobreza alimentaria en Veracruz es de 28.0 (1 millón 990 mil 503 habitantes); en NL es 3.6 (152 mil 804 habitantes); el índice de pobreza patrimonial en Veracruz es de 59.3 (4 millones 216 mil 024 habitantes) y en NL 27.5 (1 millón 152 mil 753 habitantes) … en Veracruz hay 492 mil nuevos pobres entre 2012 y 2014; pero también aumentó la población en pobreza extrema en 248 mil en esta condición. “En la categoría de pobreza, Veracruz fue la tercera entidad que tuvo el incremento más alto de pobres con 11.9 por ciento” ¿Qué nos pasó?

alfredobielmav@hotmail.com              sociedadtrespuntocero.com

16-agosto-2015.