DIALOGOS EN UTOPÍA: MADRAZO-PEÑA

Por Alfredo Bielma Villanueva

Preocupado porque la realidad le está reflejando un panorama que no es el que se había imaginado, como pudo, Peña logró evadir el estrecho cerco en el que se mueve para abrevar en la experiencia de Madrazo, su antecesor hace seis años en la búsqueda de la presidencia de la república como candidato del PRI. Ya sin el resquemor producto de las eventuales desavenencias partidarias Madrazo accedió a intercambiar sus puntos de vista respecto de las circunstancias que habrá de enfrentar el nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional camino a Los Pinos. Así, se sentaron a analizar los pormenores de una realidad concreta:

MADRAZO- Ten cuidado, no te confíes, el mismo sentimiento de euforia al interior del PRI que ahora percibes lo viví hace justo hace seis años, cuando alardeábamos de que el PRI tenía casi medio cuerpo en Los Pinos. Ya conoces los amargos resultados de aquella dolorosa derrota que nos situó en el tercer lugar debido al pírrico número de votos conseguidos. Acerca de ese resultado intenté explicármelo y publique en un libro mi enfoque derivado de la información recibida y en base a las experiencias que me dejó el desarrollo de aquella fallida campaña electoral de 2006.

PEÑA - Al igual que ocurrió contigo, a mí y a nuestro partido nos pronostican buenos números en la apreciación ciudadana, de allí que la experiencia que tu y Francisco Labastida vivieron me sirven para alertarme que no hay ventaja inalcanzable, por cierto, Andrés Manuel López Obrador también sabe de ventajas vaporables. Pero, ¿cómo hacérselo entender a quienes desde ahora festejan un mas que hipotético triunfo? ¿De qué manera les hago razonar que solo unidos podremos tener una oportunidad? Me queda muy claro que hasta ahora hemos evitado el problema de la división al interior de los grupos priístas, contrario a la que provocó tu candidatura, y por cierto ahora tengo a mi lado a varios de aquellos ex gobernadores que formaron el TUCOM y abrevo en ellos de aquella experiencia para no repetirla.

MADRAZO- Para no repetirme son diversos factores a considerar, por supuesto uno de los más importantes es conservar la unidad priísta. El ríspido enfrentamiento que tuve con Elba Esther Gordillo, con Arturo Montiel y con quienes formaron el TUCOM para oponerse a mi candidatura causó una enorme estela de insumos políticos que pesaron en el resultado electoral ya que el diferendo se extendió hasta los gobernadores, ya que algunos de ellos estaban más interesados en su propia circunstancia que en servirle a su partido. Tú lo sabes, el Estado de México, Coahuila y Veracruz, entre otros, mantuvieron un bajo perfil de protagonismo príista. No estoy resentido, el tiempo aminora las pasiones pero no está por demás que mantengas un estrecho control sobre la actitud y conducta de cada uno de los gobernadores priístas, alguno de ellos transitan por serios problemas financieros y de inseguridad pública y podrían sucumbir a las presiones del gobierno federal; no olvides que Calderón no es Fox.

PEÑA – Tienes razón en las dos últimas premisas. No escapa a mis asesores el perfil de cada uno de los gobernadores priístas, que por cierto ya no son los que a ti te tocaron durante la campaña de 2006. Yo mismo era gobernador del Estado de México en ese entonces, por lo que me siento aludido en tu apreciación acerca de nuestra conducta respecto de tu candidatura. Si bien el resultado electoral en el Estado de México arrojó números negativos, pues perdimos la mayor parte de las alcaldías importantes y varios distritos, ello no es imputable a mis deseos recuerda que aún no me consolidaba en el cargo y navegábamos contra la corriente pues pesaba el desprestigio de Montiel debido a la enorme carga de corrupción habida durante su gobierno. De cualquier manera el PRD y el PAN se despacharon con la cuchara grande, pero debe ser obvio que no por mi culpa ya que yo también salí afectado por aquel resultado que me dejó fuerte oposición política en casi todo el territorio estatal.

En lo de que Calderón no es Fox también es acertado. Este último es un verdadero flan en política, pero a Calderón se le cocina a parte pues cuenta con una sólida experiencia partidista y política fuera de toda duda, eso lo convierte en un temible adversario. Hay referencias que revelan cómo el gobierno federal ha trabajado para aspectos electorales. No me cabe la menor duda de que empleará el tema de la inseguridad pública para mantener en jaque a algunos gobernadores; en no pocos hemos advertido ciertas contemplaciones hacia el gobierno federal porque su situación financiera y de inseguridad pública no es la deseable, por lo que son bastante vulnerables a las presiones desde el centro.

MADRAZO- Soy priísta por convicción, genéticamente mis lazos políticos son indisolubles con el PRI y es mi mas caro anhelo que regresemos a Los Pinos. Tu candidatura, a diferencia de como fue la mía ha transcurrido tersamente al menos en la apariencia hacia afuera; además, en mi contra operó la corrupción de varios gobiernos federales priístas durante el largo periodo hegemónico, también la indiferencia mostrada por algunos gobernadores. Tú enfrentarás a un contexto social con ciudadanía más despierta y mejor enterada, más exigente y más participativa. A propósito ¿Tienen ya la prospectiva de los votos que presumiblemente cada estado pudiera aportar?

En cuanto al número de Estados gobernados por gente de nuestro partido la situación no ha variado sustancialmente en seis años, pero sí el perfil de los titulares del ejecutivo. Recuerda que por lo menos en Veracruz, Oaxaca y Puebla los gobernadores eran operadores electorales de añeja experiencia, sin embargo esa tesitura no se reflejó en las urnas. Ahora, Oaxaca no tiene a Ulises Ruiz ni Puebla a Mario Marín ni en Veracruz está Fidel Herrera, sin duda, al igual que Nuevo León, sus dirigencias requerirán de asesorías extraordinarias para solventar los detalles electorales que se vayan presentando. No me cabe la menor duda que has integrado en torno a tu candidatura un equipo político electoral de primera, ellos seguramente ya tienen un diagnóstico sobre el particular, con Oaxaca y Puebla gobernados por la oposición poco podremos hacer, pero Veracruz merece atención especial, supongo que de allí esperas, por lo menos, un millón y medio de votos a tu favor. No la veo fácil amigo Peña.

PEÑA- No está fácil maestro, lo he experimentado con mayor intensidad en estas últimas semanas en las que me ha ido como en feria, de pronto adquirí conciencia de la volatilidad del ambiente en que nos movemos. De cualquier manera hay que aprovechar los tropiezos de este inicio, que mejor que no acontecieron en vísperas de la elección. La selección de candidatos a legisladores no es, por supuesto, la mejor, pero tú lo sabes, en nuestro partido es difícil desatender ciertos compromisos cuya cercanía quema. Confieso que en mi inicial arrogancia veía esto muy fácil, pero entre tanto plañidero a mi alrededor, cuánta falta hace un verdadero amigo que nos diga la verdad. Mis adversarios son de temer, lo que no me arredra, aunque si me preocupa que nuestra estrategia no logre penetrar con éxito en la conciencia ciudadana, ¿cómo hacer para que voten por mí, por el PRI y mantener la ventaja?

MADRAZO- He allí la cuestión; debes medir cuidadosamente tu discurso, eso que acabas de proponer de mayores atribuciones para el Ejecutivo peca de anacrónico y va en sentido contrario a la transición política; a algunos gobernadores que ya se acostumbraron al papel de Virreyes no gustaría el retroceso, obviamente a la ciudadanía tampoco. Evita debatir lo más que sea posible, recuerda aquel episodio de López Obrador con Fernández de Cevallos. También aleja de ti y del PRI a ciertos ex gobernadores señalados por la opinión pública de sus estados como corruptos, ya lo viste con Moreira y Mario Marín; pero hay otros peores, pues suman su carencia de compromiso social y actitudes demagógicas a que representan lo más negativo del viejo PRI, su cercanía es letal para la imagen de cambio que quieres diseñar.

Por cierto, no te olvides de las redes sociales, que no sea ese tu talón de Aquiles porque quienes allí navegan son principalmente jóvenes mexicanos, muy enterados y deseosos de cambios, por más que nuestro amigo Pedro Joaquín Coldwell afirme que las redes no votan allí se podría incubar una contracorriente. Por cierto, no descuides a Pedro Joaquín, es un actor político serio, buen cuadro y de esto sabe mucho, aunque lo veo relegado por tu primer círculo de colaboradores ¡Aguas! Te lo digo por experiencia.

Algo más, recuerda que el sistema pudo superar la crisis de 1976 con la vieja fórmula de “mantener unida a la clase política y pagad bien al ejército”. Es sibilino, reflexiónalo.
PEÑA- Lo registro en mi agenda, espero nos volvamos a encontrar para analizar el decurso y el discurso de la campaña. (Mentalmente se fijó la idea de entrevistarse con el candidato de las izquierdas para comentar con él lo relativo al eventual riesgo de una elección interferida por el “problema de la inseguridad pública”)

alfredobielmav@hotmail.com        oterociudadano.com
Enero 2012